Mediante un convenio firmado con la Conae, el Ministerio de Agricultura y Ganadería facilitará a los pequeños productores información estratégica sobre imágenes satelitales para la toma de decisiones.
El pequeño y mediano productor agropecuario podrá acceder a información gratuita elaborada por tecnología satelital, merced al convenio que firmaron ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, la Secretaría General de la Gobernación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
El objetivo del acuerdo consiste en el desarrollo de aplicaciones de imágenes espaciales al área agrícola, ganadera y de la producción de alimentos, “prioritarias para el desarrollo socioeconómico de la provincia”.
“Hoy no se puede trabajar en la agricultura, ganadería o en el complejo agroalimentario sin precisiones y el acceso a este tipo de información es la condición sine qua non para que las decisiones sean más ajustadas y productivas en términos de rendimiento”, indicó a Comercio y Justicia tras el acto el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Gutiérrez.
“Trabajar de manera conjunta con una entidad de primer nivel como Conae en lo que respecta a la tecnología satelital, forma parte de una política integrada que llevamos adelante desde el Gobierno de Córdoba en el marco del Gabinete Productivo. Esta política tiene como principal destinatario al sector agropecuario, específicamente al pequeño y mediano productor que no puede acceder, por una cuestión de costos, de manera sencilla a la información estratégica agroclimática para la toma de decisiones ajustadas, para aminorar los riesgos de error”, explicó.
A su turno, el titular de la Conae, Conrado Varotto, expuso los alcances del convenio, para lo cual detalló los beneficios que aportará a toda la cadena agroalimentaria contar con información de factores determinantes durante el proceso de toma de decisiones: mapeo del área sembrada por cultivo, seguimiento de sequías, inundaciones o daños por granizo, laboreo de suelo en zonas restringidas, pronóstico de cosecha y delimitación de zonas incendiadas, monitoreo de contaminación ya sea de curso de agua o por agroquímicos o plagas, entre otros.
Al respecto, Sergio Rang, titular del Colegio de Ingenieros Agónomos de la Provincia, explicó a este medio que la información satelital es con la que se trabaja en los países del primer mundo desde hace varios años, con lo cual calificó el acuerdo como “importante y necesario”. “Además, la Conae es ejemplo de desarrollo tecnológico a nivel mundial”.
Con ello, Rang dijo que las “imágenes satelitales son una herramienta valiosísima que permiten una evaluación muy precisa para la producción”.
“Conae cuenta con el proyecto SAOCOM, cuyo objetivo principal es contribuir a aumentar la productividad y sostenibilidad de la economía argentina colocando el país en un segmento tecnológico especializado con importantes beneficios y ramificaciones de tipo socioeconómico. Es un sistema de información integrado para el beneficio directo del productor”, detalló Varotto. Del evento, además de Gutiérrez y Varotto, participaron el Secretario de la Gobernación, Ricardo Sosa, el .inistro de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono y el Director Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Emilio Severina.
¿Qué es el IPT?
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Carlos Gutiérrez, aseguró que los avances en materia tecnológica en función del uso de imágenes satelitales servirá también para avanzar en la definición del Índice de Productividad de la Tierra (IPT), con base en el cual está calculado el aporte adicional que realizan los productores para el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA). “Todo esto indudablemente contribuye a la definición del índice de productividad”, indicó y agregó: “Creemos que en un plazo no tan lejano, a más tardar un año, podremos estar brindando esta calidad de información”.