sábado 16, noviembre 2024
sábado 16, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cooperativas quieren dejar de comprar energía a EPEC

ESCUCHAR

Pretenden reducir costos, explicó a Comercio y Justicia el titular de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Luis Pozzo. Junto a Fecescor suman 204 entidades que distribuyen energía a 350 mil usuarios. Julio Bragulat, de Cammesa, remitió el tema a la Provincia. Si bien EPEC dejaría de facturar una cifra millonaria, al tratarse de unintermediario no sufriría mayor impacto en sus resultados.

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) planteó a las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) la posibilidad de dejar de comprar energía a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y directamente hacerlo en el mercado, tal como ocurre con diferentes empresas catalogadas como grandes usuarios.

El dato fue anticipado a Comercio y Justicia por el titular de FACE, Luis Pozzo, luego de una reunión con el nuevo gerente General de Cammesa, Julio Bragulat, quien se desempeñó hasta hace apenas días como vocal del Directorio de la EPEC. Según Pozzo, Bragulat tomó nota del pedido y sugirió que el tema sea abordado con las autoridades de la EPEC.

La intención de las cooperativas nucleadas en FACE, que junto a Fecescor representan a 204 entidades del interior provincial, es reducir costos.

Con todo, de lograrlo, el impacto no sería en principio contundente ni para las cooperativas ni para la EPEC.

Es que si bien las entidades sirven a 350 mil usuarios y por consiguiente adquieren un volumen de energía que implica para EPEC una facturación varias veces millonaria, la decisión de dejar de comprarle a ésta implicaría que también EPEC evitaría adquirir esa energía a Cammesa.

En definitiva, EPEC es una suerte de intermediaria cuya ganancia, en principio, sólo opera respecto a cobro de “peaje” por el uso de sus líneas de transporte. Como el uso de esas líneas seguirá vigente más allá de que las cooperativas pasen a comprar la energía a otros generadores, el impacto en los resultados de la compañía eléctrica no debería ser definitorio.

De todas formas, hoy EPEC adeuda a Cammesa una cifra multimillonaria en concepto de energía adquirida y no pagada (en rigor, la Provincia asegura que no paga porque la Nación también tiene deudas pendientes por distintos conceptos), por lo que los ingresos que recibe de las cooperativas redundan en un aporte neto a las arcas de la empresa provincial de energía.

Se trata de una situación excepcional.

En otra circunstancia, la ecuación para la EPEC en caso de que las cooperativas dejaran de comprarle energía, debería tener efectos acotados respecto a los resultados de sus cuentas.
En todo caso, se trata de una decisión con más impacto político que práctico que dificilmente vaya a concretarse.

Como fuere, las cooperativas nucleadas en FACE no tienen la misma percepción.
Pozzo considera que la posibilidad de adquirir energía directamente en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) permitirá conseguir mejores precios y, por consiguiente, reducir costos, al amparo de la ley 24065 que, de hecho, las habilita a recurrir a esa alternativa, más allá de las diferentes reglamentaciones que acotaron esa norma original de los años 90.

EPEC no dio respuesta formal. Ayer sus autoridades estuvieron abocadas a seguir la situación producto de una demanda que estuvo muy cerca del récord y también a evaluar el corte de energía que se produjo por la mañana en parte de la ciudad de Córdoba.

Con todo, recordaron que no hubo un planteo de FACE sobre ese tema.

Visto a la distancia, la posición de la entidad bien podría interpretarse como una forma de presionar para obtener mejores precios.

Fuentes de la EPEC recordaron que la relación con el sector cooperativo es bueno y que hay permanente colaboración e incluso aportes concretos en obras e insumos.

Plan de convergencia
Por lo demás, Pozzo planteó al gerente General de Cammesa la necesidad de cobrar una acreencia de 90 millones de pesos por las cooperativas cordobesas producto de haber adherido en 2014 al denominado plan de convergencia tarifaria.

La respuesta del funcionario nacional fue la misma de las anteriores autoridades de Cammesa: mientras EPEC adeude fondos a esa compañía, no se cancelarán esas deudas generadas por aquel plan.

La convergencia tarifaria fue implementada por la Nación en 2014. Exigía a las distribuidoras eléctricas -EPEC y las cooperativas suscribieron el plan- congelar tarifas a cambio de fondos para obras. En el caso de la compañía provincial, la promesa fue de 160 millones de pesos, en tanto que las cooperativas recibirían 100 millones de pesos. En ambos casos sólo recibieron un anticipo financiero de 10 por ciento del total.

“Muchas cooperativas hicieron obras con recursos prometidos que nunca llegaron”, reveló Pozzo.
Nada hace suponer que esas partidas vayan a llegar en lo inmediato.

Por lo demás, el titular de FACE reclamó a Cammesa mayor participación del sector en la toma de decisiones.

Días atrás, la entidad emitió un documento en el cual fijó postura sobre las medidas de inminente anuncio por parte de la Nación, entre ellas la eliminación de parte de los subsidios al sector.

Además de los reclamos por las acreencias derivadas del plan de convergencia de 2014, la entidad fija postura respecto a la eliminación de los subsidios, las tarifas actuales y futuras, la falta de acceso a fondos federales -concretamente el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei)- y la escasa participación en la toma de decisiones de Cammesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?