Marcharon para denunciar discriminación y pedir igualdad de trato y de tarifa que la de Epec. Proveen de energía a 30% de los habitantes de la provincia. Lograron el apoyo de sus pares del país
Por Javier De Pascuale – [email protected]
Más de 200 cooperativas de servicios del interior cordobés, junto a vecinos y usuarios de distintas ciudades y pueblos, marcharon por la capital provincial hace pocos días para reclamar una revisión de la quita de subsidios a la energía, la baja en el costo de la energía eléctrica y tarifa social igualitaria y automática para los usuarios del servicio eléctrico del interior de la provincia. La concentración que copó las calles cordobesas y culminó en el Panal, sede del Gobierno de la Provincia, tuvo su correlato político (el gobernador Juan Schiaretti les contestó) y llegó ahora a Buenos Aires, donde la Confederación Cooperativa nacional se pronunció al respecto.
Cooperar expresó en un comunicado su respaldo a las federaciones que se movilizaron. Para la confederación, el Estado debe acompañar este esfuerzo comunitario, facilitando la inclusión social y territorial de cada localidad y evitando todo tipo de discriminación que ponga en riesgo las condiciones necesarias para un desarrollo integral y equilibrado.
La marcha, impulsada por las federaciones de cooperativas FACE Córdoba y Fecescor, tuvo como objetivo visibilizar la situación social generada por los incrementos en la energía eléctrica; se reclamó a EPEC sobre un cuadro tarifario que reconozca la función social de este tipo de entidades en el interior; se apuntó a la disconformidad a la eliminación de los subsidios aplicada por el Gobierno nacional; y se pidió comprar la energía al mismo costo que lo hace EPEC, para que el interior pueda tener una tarifa similar a la Capital provincial.
“El aumento de la energía mayorista está golpeando muy fuerte a nuestros socios en todo el país. Se está generando una situación de irritación social y falta de pago sumado a que el Ersep nos obliga, a partir de Río Tercero, a retrotraer aumentos que nos ha autorizado. Estamos en una situación complicada”, señaló el presidente de Fecescor, Luis Castillo.
En la provincia, 205 cooperativas son las responsables de proveer energía a 30% de los habitantes de 70% del territorio, lo cual es mucho más complicado ya que las localidades más pequeñas son las dispersas, la distribución de energía es más cara y muchas veces no se llegan a cubrir los costos operativos. Las organizaciones presentaron un petitorio al gobernador Schiaretti que precisa las necesidades y realidad del sector, documento que había sido consensuado por una asamblea conjunta de las dos federaciones, realizado a mediados de marzo.
En esa oportunidad, unos 290 delegados en representación de organizaciones de toda la provincia acordaron una batería de acciones para:
• Visibilizar los niveles de responsabilidad que le competen a los actores del mercado eléctrico en la dramática situación emergente, donde las cooperativa no son los principales causantes de aquello que las enfrentan con sus asociados, sino meros agentes de recaudación final de las tarifas, hoy de niveles inaccesibles para muchos, donde el absoluto mayor porcentaje de ese monto no forma parte de los ingresos de las cooperativas prestadoras del servicio de distribución, sino que se deben a las cargas tributarias y al costo de la energía a nivel mayorista y su transporte.
• Entregar al gobernador el petitorio sobre las necesidades y realidad del sector.
• Solicitar Tarifa Social para la totalidad de los usuarios de la provincia de Córdoba, con garantías de recupero de los fondos anticipados por las cooperativas a los usuarios beneficiados con la tarifa social, con participación en la definición del padrón de beneficiarios.
• Propiciar en los niveles que correspondan la re determinación de la política de quita de subsidios y su impacto en la tarifa a usuario final, y el análisis y evaluación de la carga de impuestos y tasas de índole nacional, provincial y municipal que impactan en la factura por servicio de energía eléctrica.
La caravana realizada el pasado 22 de marzo involucró a más de 700 móviles y 2.000 dirigentes, empleados y usuarios de las cooperativas cordobesas, que fueron con carteles que rezaban “Basta de años de discriminación, queremos igual acceso a la energía y al mismo precio”.
La confederación nacional Cooperar defendió a las eléctricas cordobesas, las consideró una “herramienta de las comunidades para garantizar la provisión de este servicio estratégico a partir del trabajo solidario y la gestión democrática” y pidió al Gobierno que las proteja.