Fue luego de que el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procelac, elevó a la Corte un pedido para fiscalizar ese tipo de maniobras financieras. No obstante, Alejandro Vanoli, titular del BCRA, negó que esté analizando medidas al respecto.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, negó que esté analizando medidas para restringir operaciones con dólares bajo la modalidad de “contado con liqui” en la Bolsa, aunque el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, admitió que si la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace lugar a un recurso podrían “limitarse” esas transacciones.
El fuerte crecimiento de este tipo de operatoria, consistente en adquirir bonos emitidos en dólares y liquidarlos a los pocos días en el exterior, encendió una señal de alarma en el Gobierno ante la escalada que viene teniendo el billete norteamericano.
Si bien se trata de una operatoria legal, mediante este mecanismo muchos inversores se hacen de dólares que el Gobierno necesita para cubrir las compras que realizan los ahorristas, para el pago de importaciones y para saldar deuda.
“No se está pensando en ninguna medida. Nosotros controlamos permanentemente en coordinación con la Comisión Nacional de Valores (CNV)”, aclaró Vanoli.
Explicó que sí se van a seguir “combatiendo las operaciones ilegales e interviniendo en el mercado para que no haya la volatilidad que hubo días atrás”, en referencia a la escalada del dólar blue, que se acerca a 14 pesos.
Nuevo sistema de inteligencia
Vanoli disertó en el seminario “Argentina en el G20: Contribuciones para una agenda global de crecimiento inclusivo”, y sus declaraciones se produjeron luego del recurso de queja que interpuso la Procelac ante la Corte para que se expida sobre la legalidad de este tipo de operación.
Ese recurso llegó a la Corte en el marco de una causa contra el BBVA Banco Francés y particulares por la compra de dólares, en la cual la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico absolvió a los acusados y ratificó la decisión del juez de primera instancia.
Gonella explicó que “si la Corte hace lugar a nuestro pedido, los fiscales vamos a utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras”.
Aseguró que se trata de “un tema en discusión por la falta de claridad en la ley penal cambiaria. Presentamos el recurso de queja ante la Corte Suprema para que se expida sobre la legalidad del contado con liquidación”.
“Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario”, enfatizó el fiscal.
La semana pasada, el Gobierno presentó los lineamientos de la flamante Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que está a cargo de Oscar Parrilli.
Entre otras cuestiones, ese organismo podrá intervenir -básicamente- para prevenir “los atentados contra el orden institucional y la vida democrática, ya sea se trate de grupos políticos y/o militares o grupos económicos y/o financieros”.
Operaciones con el blue
El presidente del BCRA denunció “operaciones políticas” detrás de la suba del dólar blue, que ayer se disparó 23 centavos, a $13,85, su mayor nivel en más de ocho meses. Así, se estiró la brecha a 51,5% entre la cotización oficial y la paralela.
Consultado sobre las razones que hacen subir la cotización marginal, Vanoli apuntó a “la volatilidad externa y operaciones políticas, porque algunos actores buscan introducir temores y situaciones que generan turbulencias”. Subrayó que en el último año el Gobierno y el Central habían logrado “estabilidad cambiaria, una fuerte caída de la brecha, aumento en los depósitos de plazo fijo, recuperación del crédito y una baja de la tasa de inflación”.