Según la Universidad Torcuato Di Tella, el incremento, de casi 12%, es la mayor variación positiva desde junio de 2003 -exceptuando los registros de los meses de enero que, estacionalmente, son altos-
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que monitorea el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró en mayo una variación positiva de 11,8% con respecto a abril.
Según el informe dado a conocer ayer, en la comparación con igual mes del año anterior, el ICC mostró un incremento de 24,3%, auque se encuentra aún 20,3% por debajo del mes de enero de 2007, cuando había alcanzado su máximo histórico.
Si bien en todos los subíndices que componen el ICC se observaron movimientos ascendentes, el que traccionó mayormente la suba fue el rubro que refleja la intención de compra de bienes durables e inmuebles, que evidenció un alza de 20,1% en el quinto mes del año.
Por su parte, las “expectativas macroeconómicas” y el subíndice relacionado con la “situación personal” presentan subas de 6,5% y 11,2%, respectivamente.
Durables
En el caso del rubro de “bienes durables e inmuebles”, el informe dio cuenta de que subió tanto la predisposición para la adquisición de “electrodomésticos” (16,7%) como la de “automóviles y casas” (25,8%).
“Se observa un comportamiento similar entre las diferentes regiones en relación con la predisposición para la compra de durables. En Capital Federal y Gran Buenos Aires subió en mayo 26,6% y 22,7%, respectivamente, mientras que en el interior del país el aumento es de 11,6%”, dice el informe. Con respecto a mayo de 2009, las variaciones en la creencia de que es un buen momento tanto para la compra de electrodomésticos como para la de automóviles y casas, son positivas (69,4% y 85,1%, respectivamente).
Expectativas macro
Con respecto al subíndice de expectativas macroeconómicas, a nivel nacional el componente que captura la perspectiva para el corto plazo subió 10,8%, mientras que el correspondiente al mediano plazo exhibió un aumento de 3,7%.
“En todas las regiones sube el factor de corto plazo, siendo las variaciones de 10,3%, 16,5% y 8,4% en Capital Federal, el interior del país y el Gran Buenos Aires, respectivamente”, agrega.
En tanto, las perspectivas que corresponden al mediano plazo presentaron una variación negativa de 1,5%, en Capital Federal, e incrementos de 1,2% y 6,6% en el interior y el Gran Buenos Aires, respectivamente.
“En términos interanuales, por su parte, la variación acumulada del componente de expectativas a un año es de 15,7%, mientras que para el de tres años se evidencia una caída de 3,1%”, se explicó en el informe.
Situación personal
Las expectativas de los argentinos sobre la evolución de su “situación económica personal” subió 11,2%, impulsada por una mejora en la percepción del encuestado acerca de su situación económica actual en términos de la de hace un año. Ésta presentó una variación positiva de 19,6%, mientras que el componente que captura la evolución de la situación personal para los próximos doce meses exhibió un incremento de 5,6%.
En el desagregado regional se observa un comportamiento disímil entre las distintas zonas. Mientras que el componente que mide la percepción del encuestado acerca de su situación económica actual en términos de la de hace un año aumenta en todas las regiones, el componente que mide las condiciones en el futuro inmediato presenta un comportamiento heterogéneo, con variaciones negativas de 4,5% y 0,6% en Capital Federal y el interior del país, y un alza de 11,8% en el Gran Buenos Aires.
Con respecto a mayo de 2009, el componente que mide las condiciones presentes aumenta 27,9%, mientras que el correspondiente a las expectativas a un año sube 14,8%.
Ricos vs. pobres
En mayo la confianza de los consumidores creció tanto en los estratos de mayor poder adquisitivo, en los cuales mostró una variación positiva de 10,7%, como en el de los estratos más pobres, en los que se registró un incremento de 12,9%, siempre según el estudio de la Torcuato Di Tella.