viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Construcción: destacan que puede comenzar a recuperarse

ESCUCHAR

Guillermo Acosta, economista de la Bolsa de Comercio, indicó que hay indicios de mejora e hizo referencia a las variaciones porcentuales positivas de los permisos para edificación, despacho de cemento y el ISAC que mide el Indec.

Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, destacó ayer que abril fue un mes “decisivo” para la actividad de la construcción e hizo referencia a la posibilidad de que este sector comience a recuperarse.
“Abril ha arrojado datos que adelantan que la actividad del sector puede comenzar a recuperarse”, dijo en el marco de un nuevo encuentro del “Grupo de análisis de la coyuntura”.
En ese sentido, hizo referencia a que el ISAC que monitorea el Indec registró en el cuarto mes del año un incremento de 1,7% respecto de igual mes del año anterior. A ello le sumó que se registraron variaciones positivas en el índice acumulado entre enero y abril de los despachos de cemento de 6%, que se explicó por la suba de 8,7% en la ventas de bolsas de portland y 1,2% del cemento a granel, lo que pone en evidencia que la construcción residencial es la que ha venido sosteniendo la poca actividad del sector.
El economista también hizo referencia a que, después de doce caídas consecutivas, en abril pasado también se registró un crecimiento de 13% interanual en la superficie autorizada a construir en todo el país.
De este modo, según la presentación realizada ayer, se registraron incrementos en la construcción de edificios para viviendas (1%); edificios para otros destinos (2,2%); construcciones petroleras (3,6%); obras viales (1,2%) y otras obras de infraestructura (3,6%).
Esta mayor actividad parece haber desacelerado la pérdida de puestos de trabajo en el sector aunque Acosta aún no puede asegurar que se haya tocado piso. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Ieric, en marzo pasado, la cantidad de trabajadores registrados en el sector mostró un alza de cuatro por ciento respecto de febrero pasado, aunque en la comparación interanual aún se vea la caída de 5,2%.

El resto de la industria
Por otra parte, Acosta también analizó la situación que atraviesa la industria y destacó que la realidad es una si se tiene en cuenta el desempeño del sector automotor y otra si se lo deja de lado. “La realidad de la industria de los automóviles no tiene nada que ver con la de la industria en general”, indicó Acosta, y detalló que la situación viene de la mano del alto consumo en bienes durables.
“Los indicadores del consumo muestran un mal desempeño en el primer cuatrimestre del año. Las ventas en shoppings y supermercados registraron caídas de 3,5% y 0,9%, respectivamente, en los primeros cuatro meses del año y en comparación con igual período del año anterior. Incluso en abril se vio la mayor caída interanual de las ventas en supermercados y centros de compras de los últimos 40 meses”, explicó y aclaró: “Lo único que sostiene el consumo es la demanda de automóviles y, en ese sentido, si miramos las marcas de los autos cero kilómetro patentados, podremos ver que los que registran mayores volumenes de ventas son aquellos cuyas marcas no tienen plantas en el país”.
“¿Cómo se puede leer esto?”, se preguntó el economista. “Como que aquellos que compran autos importados, en realidad lo que compran son dólares a valor oficial”, indicó.
Sin embargo, Acosta también hizo hincapié en que la industria automotriz nacional está traccionada por las exportaciones, que son las que explican el crecimiento de las ventas externas de Manofacturas de Origen Industrial (MOI). “Las MOI crecieron 2,6% en el primer cuatrimestre del año, respecto de igual de 2012. Ahora, si desagregamos la información, vemos que las exportaciones de MOI sin lo que se considera transporte terrestre, cayeron 7,1% interanual entre enero y abril.
Finalmente, Acosta destacó: “La economía sigue creciendo. Se incrementó la actividad 1,2% en los primeros cuatro meses del año, mediocre si consideramos la buena cosecha que se avecina y la tracción que genera Brasil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?