viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Conforman comisión para debatir paritarias del personal doméstico

ESCUCHAR

El Ministerio de Trabajo de la Nación concretó ayer la primera reunión para constituir la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, órgano creado por ley en 2013 que deberá fijar, entre otros puntos, la remuneración de las empleadas domésticas.

La reunión fue confirmada a Comercio y Justicia por la apoderada del Sindicato de Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf), Alcira Burgos, quien ayer integró la delegación de ese gremio que participó del encuentro.

“Fue la primera reunión concreta para constituir la Comisión”, señaló Burgos, y anticipó que el martes próximo habrá un segundo encuentro.

Se trata de un ámbito clave para constituir paritarias en un sector que hasta 2013 se regía en lo laboral por un decreto-ley del año 1956.

En tanto, en 2013 el Congreso sancionó la ley 26844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que ponía en igualdad de condiciones a las domésticas respecto de derechos que figuran en la Ley de Contrato de Trabajo.

Con todo, el Título XIII de la norma cuyo artículo 62 creaba la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares nunca se había activado.

“La idea es que pueda surgir como ámbito de discusión del salario”, indicó Burgos. Hasta el momento, es el Ministerio, mediante una resolución, el que fija las remuneraciones anuales.

La Comisión, según indica la norma, “estará integrada por representantes titulares y suplentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; del Ministerio de Desarrollo Social; del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; de los empleadores y de las trabajadoras/es, cuyo número será fijado por la autoridad de aplicación” y tendrá como facultades, entre otras, las de “fijar las remuneraciones mínimas y establecer las categorías de las/los trabajadoras/es que se desempeñen en cada tipo de tarea, determinando sus características, modalidades especiales, condiciones generales de trabajo; y para la modalidad sin retiro la distribución de las pausas y descansos”.

El dato saliente es que en el encuentro de ayer se presentaron dos entidades que representarán a la patronal en la Comisión.

Actualmente y de acuerdo con datos oficiales de Estadísticas y Censos de la Provincia, hay en Córdoba 110.000 empleadas domésticas, casi 80% “en negro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?