sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Conflicto en Salud: trabajadores quieren oferta “por escrito” antes de resolver

ESCUCHAR

Admiten que se acerca a los reclamos que venían sosteniendo. Sin embargo, la mayoría de las asambleas hospitalarias coincidió en pasar a cuarto intermedio hasta hoy a la espera de contar con “los puntos por escrito” de la propuesta efectuada por la ministra Gabriela Barbás

Integrantes de los equipos de Salud de la Provincia de Córdoba postergaron hasta hoy la votación para aprobar o rechazar la propuesta salarial mejorada que hizo el Ejecutivo en las últimas horas, a la espera de que la oferta se traduzca en un documento “por escrito”.

Más allá de que ayer se concretó la marcha prevista previamente, hay coincidencia de los referentes de los manifestantes en que la propuesta es superadora y se acerca a los reclamos originales que detonaron el conflicto.

En ese marco, desde pasadas las ocho de la mañana de ayer, los integrantes de los equipos de Salud autoconvocados y «díscolos» del Sindicato Empleados Públicos (SEP) analizaron en asamblea en los distintos hospitales públicos la propuesta recibida del Gobierno provincial, con una mejora interanual promedio de 148% al salario básico de los profesionales de la ley 7625.

“La posición de las diferentes asambleas fue coincidente en esperar la propuesta por escrito antes de votar”, dijo a Comercio y Justicia una fuente de la Interhospitalaria.

Una de las exigencias del Gobierno para otorgar las mejoras era que los trabajadores levantaran los paros y desactivaran la movilización prevista para ayer por la tarde.

Esta última medida no se acató aunque, en el fondo, los trabajadores en lucha admitían que, una vez traducida en un documento oficial, la votación sería favorable a aceptar la oferta y levantar las medidas.

La oferta en análisis

Según indicó la ministra Barbás y confirmaron fuentes de los equipos de Salud, la propuesta renovada incluye que desde el día 1 pasado, todo el personal de los equipos de Salud sea considerado recurso humano crítico. De este modo, el incremento anual promedio del básico será de 148%. 

Esa suba es para los profesionales de la ley 7625. Se trata de unos 13.500 trabajadores -médicos, enfermeras, bioquímicos y demás profesionales-. Otros 2.500 están bajo la ley 7233, que abarca a administrativos y camilleros, por ejemplo, todos ellos bajo la tutela del SEP.

“El nuevo escalafón salarial establece que las retribuciones equiparan y hasta superan, en algunos casos, las del sector privado y provincias de similares características”, señalaba un documento del Ministerio de Salud difundido por redes sociales.

En definitiva, para los profesionales de la ley 7625 habrá un aumento de 52,7%, que redunda en una suba del básico interanual de 148%. Mientras, para los trabajadores de la ley 7233 habrá 40% extra por recurso humano crítico más un adicional aún no establecido para llevar el aumento en línea con el obtenido por los profesionales.

En rigor, a este último grupo de trabajadores no se le puede otorgar una suba al básico porque eso llevaría a que el resto de los agentes públicos reclamen una mejora similar, en línea con el planteo del SEP.

En paralelo, el Gobierno se comprometió a pasar a contratados a los monotributistas y becarios antes del 31 de marzo próximo.

Asimismo, a partir de la semana que viene se comenzará a trabajar en la unificación de las dos leyes para redactar una única ley de Salud.

Al mismo tiempo, se trasladaría a los 2.500 empleados de la 7233 a la 7625 o a la nueva ley.

El mismo tratamiento tendrán aquellos empleados que se desempeñen en el Ministerio de Salud.

En todos los casos, la Provincia insistió en que las mejoras están condicionadas a que los trabajadores levanten los paros y las movilizaciones, aunque no las asambleas.

Gremios insisten

Mientras tanto, el SEP, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y demás gremios estatales aguardan respuesta del Gobierno al pedido de reapertura de la paritaria para alcanzar los aumentos que ahora el Ejecutivo ofrece a los equipos de Salud.

Con todo, saben que la posición de la administración de Juan Schiaretti es no habilitar una nueva discusión salarial luego de haber cerrado el debate días atrás con aumentos interanuales superiores a 100% entre febrero pasado y enero próximo.

En ese marco, habrá que aguardar qué postura toman los gremios. El inminente fin de año desalienta eventuales medidas de fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?