Confirman que los talleres del TAVE estarán en Río III

El Gobierno nacional firmará finalmente hoy el contrato con el consorcio Veloxia para la puesta en marcha del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAVE) que vinculará Córdoba con Rosario y Buenos Aires.
El vínculo contractual que implicará la emisión de bonos por 2.400 millones de euros por parte del Estado nacional, contempla entre otros puntos, la inclusión de la Fábrica Militar de Río Tercero como uno de los talleres del TAVE.
Efectivamente, tal como lo anticipara Comercio y Justicia el año pasado, Veloxia resolvió incluir a Río Tercero en el proyecto junto a talleres ubicados en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

En ambos predios se confeccionarán diferentes piezas del tren, aquellas que no sean importadas por el consorcio.
En tanto, el centro de mantenimiento del convoy estará ubicado en la ciudad de Rosario.
El acto de firma del contrato está previsto para las 10.45 y estará encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Al evento fueron invitados el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino. El mandatario provincial está en Río Cuarto y no concurriría, mientras que el jefe comunal viajó anoche para participar hoy del encuentro.
Por lo demás, el proyecto implica un desembolso en lo inmediato de unos 215 millones de euros por parte del Banco Natixis. Se trata del anticipo financiero que girará la entidad encargada de fondear la iniciativa, según confirmó a este medio una fuente de la Secretaría de Transporte. Los plazos incluyen 12 meses para la liberación de la traza, fecha a partir de la cual comenzarán las obras. De acuerdo al contrato, el tren deberá comenzar a rodar en un plazo de cinco años. Aún se desconoce desde qué punto comenzará a ejecutarse el megaproyecto.

Artículos destacados