Confirman fuerte alza en autos, comercio e industria y baldíos

El Ejecutivo municipal envió finalmente ayer al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza para avanzar en una amplia reestructuración tributaria que, en caso de aprobarse, aportará fondos extras por más de $100 millones anuales.
Tal como lo anticipara Comercio y Justicia, el paquete tributario que lleva la firma del secretario de Economía, Miguel Pozzolo, además de la rúbrica del jefe comunal, incluye fuertes incrementos en baldíos, la eliminación del descuento del 30% para automotores, un revalúo de tierras en determinados barrios y generalizados cambios en la tasa al Comercio y la Industria.

En tanto, fuentes del Ejecutivo municipal anticiparon que en principio, todos los ingresos extras serán destinados a Rentas Generales.
“Por ahora irá todo a Rentas Generales. Después veremos qué tributos se afectan parcialmente a constituir el Fondo de Obras Públicas (FOP) como garantía del fideicomiso” para trabajos públicos, señaló la fuente consultada.

En principio, la decisión de girar los fondos directamente a esa partida, habla a las claras de la necesidad de equilibrar la caja y recién después avanzar en la constitución de la garantía del fideicomiso que se tramita ante Nación Fideicomiso para obras públicas y que requiere afectación específica de fondos.
Por lo demás, las iniciativas requiere de doble lectura en el Concejo por tratarse de modificaciones al Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria Anual. En principio, los proyectos tomarían estado parlamentario en la sesión de hoy.

Cambios al por mayor

Las modificaciones propuestas por el Ejecutivo municipal son, por lejos, las más importantes de las últimas gestiones y, en algunos casos, buscan corregir inequidades generadas por ese atraso. No obstante, esa situación recién se abordará a fin de año con una amplia reestructuración en la tasa inmobiliaria que recién regirá en 2009.
El paquete tributario incluye aumentos de alícuotas en baldíos: las de 10 por mil y del 20 por mil pasarán al 30 por mil y las de 30 por mil a 40 por mil. En tanto, las alícuotas para countries subirán hasta el 30 por mil, con un alza superior al mil por ciento. El impacto fiscal rondaría los $ 8 millones anuales.

La eliminación del descuento para automotores generaría unos $ 24 millones, mientras que la modificación de 88 rubros de Comercio e Industria (compatibiliza algunos ítemes con los vigentes en el municipio de Rosario) implicarían otros $ 30 millones más. El resto de los ingresos extras se originarán en modificaciones a derechos de Catastro y Edificación, entre otros.

Artículos destacados