El recorte del 20 por ciento en el presupuesto de erogaciones de áreas “no básicas” que el gobernador Juan Schiaretti anunció en las últimas horas, generará un ahorro estimado de 200 millones de pesos.
La cifra, informada anoche por el ministro de Finanzas, Angel Elettore, coincide con la anticipada ayer por Comercio y Justicia a partir de un análisis propio y en base a los números del presupuesto provincial.
En tanto, el funcionario confirmó que el ahorro permitirá hacer frente de manera parcial al impacto fiscal del incremento a los empleados públicos que, según indicó Elettore, exigirá un esfuerzo de 500 millones de pesos extra para lo que resta del año, a partir del ofrecimiento de un aumento en torno al 10% remunerativo con los haberes de marzo.
El ajuste que fue analizado ayer en reunión de gabinete, alcanzará a diferentes áreas de la Administración Pública, aunque dejará bajo un paraguas a obras públicas, seguridad, salud y a programas sociales y de empleo.
En ese sentido, Elettore indicó que el recorte afectará partidas puntuales.
“El congelamiento de los sueldos de la planta política reportará unos 10 millones de pesos”, señaló en diálogo con este medio y completó afirmando que los ajustes se ubican todos en ese rango de dinero o incluso por montos menores.
Entre las partidas a afectarse estarán las vinculadas, por caso, a gastos en viáticos, pasajes, determinados insumos y, en definitiva, gastos de funcionamiento.
También se prescindirá de la póliza de seguro contratada a través de una compañía.
“Se irá hacia el autoseguro”, reveló. Ese mecaniso por el cual será la Provincia la que afronte directamente el pago por eventuales siniestros, permitirá ahorrar el pago mensual de la póliza.
Tampoco se avanzará en la renovación de la flota de vehículos de la Provincia, exceptuando los móviles policiales.
De todas formas, Elettore evitó precisar detalles de las áreas afectadas y los números precisos al señalar que el tema aún está en estudio por parte del gabinete y del propio gobernador Juan Schiaretti.
No habrá, sin embargo, una merma en los gastos en publicidad, según informó el ministro.