La Municipalidad de Córdoba proyecta obras públicas en la ciudad por más de 300 millones de pesos sólo en el transcurso del año y financiadas en su totalidad por partidas provenientes del Gobierno nacional.
Se trata de proyectos vinculados a saneamiento (cloacas y desagües) y viales que incluyen la pavimentación de 900 cuadras, la continuación de la Avenida Costanera hacia el sector oeste y el mantenimiento de los accesos a la ciudad de Córdoba.
El ambicioso plan, parte del cual ya fue anunciado e incluso licitado como el caso de la cloaca máxima sur, sólo será posible a partir del financiamiento nacional, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo municipal.
“Son los resultados de las buenas relaciones con la Nación”, admitió, con tono medido, un informante quien reconoció que sólo por esa vía será posible avanzar en el plan de trabajo.
Pero otros son más directos: “Hay que aprovechar la sintonía con la Nación. Ellos nos habilitaron a pedir, a presentar proyectos y tenemos claro que hay que hacerlo antes de octubre (elecciones). Después nadie sabe qué puede pasar”, señaló otra fuente que, sin rodeos, graficó los beneficios que reporta ser “soldado” del Gobierno nacional.
Más allá de las interpretaciones cruzadas sobre ventajas o desventajas de adherir al proyecto nacional y las eventuales traiciones a convicciones pasadas, denunciadas por Luis Juez, lo cierto es que el intendente Daniel Giacomino está decidido a aprovechar al máximo ser el principal referente kirchnerista con cargo ejecutivo en la provincia y potenciar esa posición en un año electoral.
En ese marco, el jefe comunal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, avanza contrarreloj en el envío de los proyectos ejecutivos de diferentes obras que serán solventadas íntegramente por la Nación y que de otra manera quedarían en meras intenciones.
El listado incluye en primer término obras de saneamiento.
En esa línea, el Plan Integral de Cloacas (PIC) que financia el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a cuenta de un crédito del BID, contempla el mayor aporte.
El programa se inició durante de la gestión Juez con la duplicación de la capacidad de la planta depuradora de Bajo Grande, adjudicada a la española Dycasa y en plena ejecución.
El jueves último se abrieron las ofertas económicas para la cloaca máxima sur, un ducto de más de 6 kilómetros de extensión que vinculará barrio San Vicente con Bajo Grande. La UTE integrada, entre otras, por Electroingeniería, ofertó poco más de $67 millones, la mejor propuesta de las cuatro en competencia.
En tanto, el viernes, el intendente Giacomino viajó a Capital Federal para completar la aprobación de los proyectos para la red cloacal de 20 barrios por $34 millones.
Esta semana, el jefe comunal regresaría a los despachos oficiales, en este caso para presentar proyectos similares para otros 40 barrios, por un monto estimado superior a los $50 millones.
El PIC que aspira a ser financiado íntegramente por la Nación, prevé una inversión total de 1.700 millones hasta el año 2028.
Entre las obras de desagües, hay tres proyectos aprobados y uno licitado (San Jorge-Aragón). Implican un costo total de $40 millones.
También se trabaja en proyectos por 31 millones para 11 desagues menores.
En cuanto al área vial, el munici