martes 23, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, julio 2024

Con el dólar planchado, la Provincia y EPEC licuaron la deuda en 2014

ESCUCHAR

Tras la devaluación de fines de enero, el valor de la divisa apenas trepó 6,6 por ciento. Si se computa el año completo, el movimiento fue del 30,5 por ciento, por debajo de la evolución de la recaudación. En el caso del bono de Pilar, si bien a EPEC le pagan parte del contrato en dólares, el resto lo debe afrontar la Provincia.

La deuda de la administración pública no financiera de la Provincia y el pasivo de la EPEC derivado de la emisión de un bono en dólares para financiar la central Pilar, terminaron con una baja en términos reales producto de la evolución del valor de la divisa estadounidense que, tras la brusca devaluación de fines de enero de 2014, prácticamente no registró mayor movimiento en el resto del año.

Efectivamente, tras un inicio de 2014 a un valor de 6,55 pesos por unidad, el dólar registró un fuerte salto los días 22 y 23 de enero para ubicarse, esa última jornada, en 7,94 y cerrar el viernes 24 en 8,03 pesos por unidad.

No obstante, ese valor se mantuvo prácticamente sin variantes el resto del año y cerró 2014 en $8,56 por dólar.

De esta manera, punta a punta, el valor de la divisa creció 30,5 por ciento aunque concentrado en los últimos días de enero de ese año. Desde febrero y hasta el último día hábil del año pasado, el dólar subió sólo 6,6 por ciento.

Ese movimiento, brusco al comienzo e imperceptible luego, terminó impactando de manera positiva en la deuda provincial y de la EPEC.

Lejos quedaron, al menos por ahora, los rumores y vaticinios de una nueva devaluación sobre el cierre del año que, de acuerdo con los hechos, nunca llegó.

En ese marco, la fortísima exposición de la deuda provincial con respecto al movimiento del dólar y la deuda de la EPEC por bono en dólares de Pilar, registraron una merma en términos reales.

La conclusión surge de cotejar la devaluación del peso, incluso respecto al momento previo a la suba del tipo de cambio de enero, con relación a la evolución de la deuda respecto al crecimiento de los ingresos provinciales.

De acuerdo con el último dato oficial disponible sobre el pasivo provincial, al 30 de noviembre pasado, el rojo se ubicó en 14.767,4 millones de pesos.

De ese monto, 9.297,4 millones de pesos estaba nominado en dólares, esto es 62,96 por ciento del pasivo.

La deuda se incrementó desde el 31 de diciembre de 2013 en 10 por ciento, desde 13.424,7 millones de pesos.

Durante ese período, la Provincia no emitió nuevos pasivos y, por el contrario, canceló no sólo capital e intereses en dólares sino más de 700 millones de pesos del rojo con la Nación.

En el mismo lapso, la recaudación impositiva provincial se incrementó 37,8 por ciento, sumados tanto los recursos tributarios propios como los envíos nacionales. Al mismo tiempo, la inflación acumulada en ese lapso se ubicó entre 32 y 37 por ciento, de acuerdo con las diferentes mediciones, muy por encima de la que informará el Indec por medio del IPCnu, que se ubicará en torno a 25 por ciento.

Con todo, el pasivo en dólares sigue siendo un riesgo potencial de ineludible análisis.

La elevada exposición de la deuda en esa moneda y los fuertes vencimientos que se prevén para dentro de dos años requieren de una reestructuración del pasivo a más tardar en 2016, lo que por ahora parece improbable en función de las condiciones de mercado y la falta de aval de la Nación a los planteos de la Provincia para emitir nuevos títulos y canjearlos por los Boncor con vencimiento en 2017, o bien alguna otra operación que permita extender esos pagos cada vez más cercanos.

En cuanto a la deuda de la EPEC, si bien la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) paga en dólares el contrato con la empresa provincial por la provisión de parte de la energía producida por Pilar, una parte de los vencimientos mensuales del bono de Pilar deben ser afrontados por la Provincia como garante de la ejecución de esos pagos.

En ese marco, el movimiento casi imperceptible del dólar desde febrero a esta parte alivió al Tesoro provincial de tener que afrontar erogaciones superiores.

La semana pasada, la EPEC canceló el servicio número 35 de capital e intereses correspondientes al bono de Pilar. De acuerdo con la información oficial, los 10,198 millones de dólares de esa cuota fueron cancelados a un tipo de cambio de 8,551 pesos.

De esta forma, el pago se tradujo en 87,21 millones de pesos.
EPEC insiste en modificar las condiciones de ese título, que fue emitido a una tasa de 12,5 por ciento en dólares y fue tomado casi íntegramente por la Anses.

El título tiene un plazo de repago de 96 meses y fue emitido por 565 millones de dólares.

Al igual que la Provincia, EPEC pretende reestructurar el título a mayor plazo y -eventualmente- emitir nueva deuda para canjear esa obligación por otro título con vencimiento en un período más largo o bien rescatar ese pasivo con la emisión de alguna herramienta financiera.

1.343 millones de pesos
Ése fue el aumento nominal que experimentó la deuda del sector público no financiero de la Provincia del 31 de diciembre de 2013 al 30 de noviembre pasado. El incremento se fundamentó en la fuerte devaluación experimentada por el peso, principalmente a fines de enero de 2014. El alza del dólar, que en todo el año alcanzó a 30,5 por ciento, impactó de lleno en el pasivo nominado en esa divisa que, al 30 de noviembre pasado, explicaba 62,96% del rojo provincial. La suba de la deuda se produjo aun sin nuevas emisiones y con fuertes desembolsos para el pago, principalmente, de obligaciones con la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?