Con críticas a la deuda, votaron el Presupuesto en primera lectura

El oficialismo logró ayer en la Legislatura la sanción en primera lectura del paquete de proyectos económicos en primera lectura, en una sesión en la que las críticas de la oposición hicieron foco en el volumen de la deuda pública.
En ese marco, sólo Unión por Córdoba apoyó el proyecto. En tanto, los legisladores del kirchnerismo se abstuvieron mientras que el resto votó en contra.
Las críticas apuntaron básicamente a la deuda. Tal como lo detalló en varias ocasiones este medio, el pasivo provincial subió de manera exponencial durante la gestión de Juan Schiaretti, en parte por la toma de nueva deuda pero también porque esos recursos fueron tomados en dólares. En ese marco, la devaluación de la primera etapa de la gestión de Mauricio Macri y principalmente la aplicada desde fines de abril pasado, incidieron de manera decisiva en el aumento de la deuda que -de acuerdo con los datos oficiales a septiembre pasado- superó los 112 mil millones de pesos, muy por encima de los poco más de 48 mil millones del año pasado.
En esa línea, los legisladores opositores cuestionaron los elevados intereses que hay que abonar al tiempo que recordaron que, en 2028 a tenor de los plazos de los títulos de deuda emitidos y créditos tomados, cada cordobés habrá pagado 56.700 pesos de deuda tomada durante las gestiones de Unión por Córdoba.

La Provincia, en tanto, insiste con el argumento que el pasivo es manejable y que no representa un peso para los ingresos corrientes. Respecto a la decisión de tomar deuda en moneda dura, recordaron que justamente esa estrategia permitió preservar el poder adquisitivo de los fondos gestionados para acompañar el fortísimo incremento del costo de las obras públicas, golpeada por la devaluación.
Por lo demás, no faltaron las chicanas, focalizadas principalmente sobre la presentación con caramelos que realizó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, la semana pasada para graficar con ese elemento parte del Presupuesto para 2019.
También hubo críticas respecto a la presión impositiva y a otros puntos polémicos de la iniciativa.
La semana próxima se concretará la audiencia pública para debatir el proyecto con los diferentes sectores interesados en eventuales cambios.
En tanto, el 5 de diciembre próximo se aprobará la pauta en segunda lectura, según el cronograma informado por la Legislatura.

Artículos destacados