Comunicaciones y tecnología en Córdoba

En el seminario sobre “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina y China”, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores  de Buenos Aires se  abordaron los rubros de interés comercial mutuo. El canciller Héctor Timerman  indicó que Argentina presentó un memorándum de entendimiento en materia de inversiones que comprenden sectores que van “desde el transporte hasta el desarrollo  minero”.

Las inversiones en el área de tecnología y el interés chino de mejorar el transporte  y las comunicaciones hacia  el Pacífico se incluyeron en las exposiciones. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi,  dijo  que la secretaría a su cargo ha “suscripto una decena de contratos con la posibilidad de que a través de la compra de equipamiento ferroviario y naviero se puedan ir generando avances en materia de transferencia tecnológica y que más empresas chinas se instalen en la Argentina”.

“Hemos suscripto contratos por 9.738 millones de dólares con todas las empresas ferroviarias y además con bancos”, expresó. Schiavi explicitó que la intención es “mejorar los trenes y los subterráneos, en particular el Ferrocarril Belgrano Cargas que atraviesa 13 provincias del país, en las que además se genera el mayor desarrollo agropecuario. Hoy se transportan un millón de toneladas y esperamos que en el futuro el número pueda subir a 10 millones de toneladas y optimizar la unión terrestre con Chile”, manifestó el funcionario. Entre los empresarios chinos, Patricia Pan, de Huawei Tech Investment, contó que en el país tienen una empresa con sede en diferentes provincias como Córdoba, Salta y Buenos Aires.   “Estamos en Argentina desde hace diez años”, dijo.  En la actualidad tienen 300 personas trabajando en sus firmas, “algunos son chinos, otros son argentinos”, señaló.

Artículos destacados