Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 9,8% en septiembre con respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“La caída en las ventas se extendió a todo el país, y afectó a 90% de los rubros que componen la oferta minorista”, se indicó. Sin embargo, los comerciantes tienen para octubre una buena expectativa, impulsada por la venta especial del Día de la Madre, evento que podría motorizar cambios en la tendencia de rubros como indumentaria y calzados.
Con el resultado de septiembre, la actividad comercial cumple 13 meses consecutivos de caídas y, en lo que va del año, acumula un retroceso promedio de 11,7% frente a igual período del año pasado.
“Prudencia y moderación continúan siendo las dos características que dominan las compras del público y, como resultado, no se observan en septiembre señales de repunte en la actividad comercial”, se explicó en la entidad nacional.
Sin embargo, rubros de consumo popular como alimentos e indumentaria, y de bienes durables como electrodomésticos y materiales de construcción, registraron una mejora en la tendencia en el último bimestre, en la comparación con junio/julio de este año.
Alimentos es el subrubro que muestra esta mejora con mayor claridad, pese a la crisis, ya que en el mes pasado registró igual nivel de ventas (en cantidades) que en septiembre de 2008, cuando venía de meses como junio, julio y agosto en los que registró caídas de 2,7%, 2,2% y 1,5% respectivamente.
Por su parte, otro rubro de consumo masivo como el de indumentaria, que en el mes pasado mostró una merma en las cantidades vendidas de 16,7%, evidenció un progreso en la tendencia de casi 30% en el último bimestre con respecto al inmediato anterior, al pasar de un promedio de ventas del -15,6% (junio/julio) a otro de -11,1% (agosto/septiembre).
En tanto, un subrubro que evidencia la predisposición a la compra de bienes durables, como lo es el de electrodomésticos, también mostró un repunte de 36,8% en la tendencia, al pasar de un promedio de caída en las ventas de 22,8% en junio/julio, a una merma media de 14,4% en agosto/septiembre.
Finalmente, otro rubro de durables como el de materiales de construcción también mostró una mejora de 54% en la tendencia, al pasar de una caída promedio en las ventas de 17,2% en junio/julio, a una merma de 7,9% en el último bimestre.
Este progreso en algunos rubros, pese a la crisis, es el que lleva a los comerciantes a generar expectativas en un mes que contiene una de las fechas que en el calendario de ventas es, junto a Navidad y el Día del Niño, una de las más importantes: el Día de la Madre.
En Córdoba
En la provincia en tanto, no se evidenció durante septiembre una clara diferencia respecto de la performance alcanzada a nivel nacional por las ventas minoristas.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Rubén Martos, titular de la Federación Comercial de Comercio de Córdoba (Fedecom), quien sí aclaró que, en el interior de la provincia, la caída fue más leve.
“En las localidades del interior, septiembre cerró con una retracción de 9,6%”, indicó. “Antes era costumbre que la gente dedicara un día del mes para acercarse a la capital y hacer las compras grandes. Ahora se mantiene la localía y, pese a