China reemplaza Argentina por Brasil en sus compras de aceite

China realizó grandes compras de aceite de soja a Brasil debido a su disputa comercial con Argentina, dijo el martes la publicación especializada Oil World.
Los cargamentos están programados para junio y julio. «China ha comprado una cantidad muy grande de  0,4 a 0,5 millones de toneladas de aceite de soja a Brasil,  dijo la revista con sede en Hamburgo. Ese país le había exportado sólo 44.000 toneladas de aceite de soja a China en mayo.

Brasil podría ahora tener que importar aceite de soja a Argentina en julio para abastecer sus necesidades domésticas, dijo la revista.
China, un fuerte comprador de aceite de soja, bloqueó en marzo las importaciones argentinas después que se   impusieron derechos sobre algunos bienes chinos.  El Gobierno argentino dijo que la disputa se había arreglado y en principio se había especulado que los embarques autorizados por la Aduana china eran argentinos.

China también compró aceite de soja norteamericano, según Oil World. Estados Unidos acordó en junio su primera venta de aceite de soja a China desde abril del 2009, y tenían expectativas de que se concreten nuevas operaciones mientras China busca alternativas al suministro argentino.
Oil World estimó que China importará al menos 700.000 toneladas de aceite de soja entre julio y septiembre del 2010, probablemente suficiente para cubrir sus requerimientos y sólo levemente debajo de las 782.000 toneladas importadas en el mismo período del año pasado.

Artículos destacados