lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Camioneros ratifican cortes y se ahonda la crisis

ESCUCHAR

Los transportistas anunciaron anoche que los cortes de ruta seguirán hasta que no se retome el diálogo entre el Gobierno y el campo, según lo ratificó Rubén Agugliaro, titular de Catac, una de las entidades que los agrupa.
No obstante, fuentes de Fecotac consultadas por Comercio y Justicia indicaron que “hay negociaciones” junto a las entidades pares de otras seis provincias para disponer un impasse en la medida y que podrían ser anunciadas hoy.

En tanto, y luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas, las entidades rurales resolvieron posponer para hoy una decisión en torno a la continuidad de las protestas atento a la situación derivada del prolongado lock out de los transportistas y la falta de un llamado del Gobierno nacional para recuperar la negociación entre las partes.
Con este panorama, se profundizó ayer el desabastecimiento de productos clave, entre ellos el combustible que ayer en Córdoba prácticamente no se conseguía en ninguna estación, ni siquiera las de Repsol YPF, toda vez que la planta de Monte Cristo también había sido víctima de un piquete de camioneros que impedían la salida de vehículos para abastecer a las bocas de expendio en la ciudad.

Anoche, la última voz de alerta fue la pronunciada por la Unión Industrial Argentina (UIA). Mediante un comunicado, la entidad llamó a “desarrollar las protestas en el marco de la ley” y expresó la “profunda preocupación” de las entidades sectoriales y productivas.
“Numerosas entidades sectoriales y provinciales asociadas han manifestado su profunda preocupación por los efectos que esta situación está generando, con consecuencias sobre la actividad productiva, el abastecimiento y el empleo”, señaló la UIA.
La central fabril instó a “promover el diálogo y desarrollar las protestas dentro del marco de la ley sin afectar los derechos de los ciudadanos” como “el camino para resolver los conflictos en nuestra sociedad”.
El comunicado de la UIA se ubicó en línea con el informado en las últimas horas por la Unión Industrial de Córdoba.

En tanto, ayer, la provincia volvió a atravesar una situación límite con un desabastecimiento creciente en diferentes sectores.
En ese marco, a las dificultades ya crónicas de los frigoríficos que desde hace ya días mantienen suspendidos a buena parte de su dotación del personal, ayer también se conocieron dificultades en empresas alimenticias como Bagley, cuya planta de Totoral también avanzó con suspensiones.
En tanto, el portavoz de Sancor, Sergio Montiel, reconoció que “se vienen desechando entre 300 y 400 mil litros diarios de leche sin procesar” y advirtió que la situación del mercado de la leche “empeora a gran velocidad”. “No solamente está el problema de no poder pasar, sino que no hay gasoil, o lo que hay alcanza para un día más”, agregó.

También se manifestó la titular de la Asociación de Fabricante de Maquinaria Agrícola, Rosana Negrini. La referente de Agrometal señaló que no sólo cayó la venta de maquinaria sino que ahora, a raíz de los cortes, ni siquiera se puede continuar con la producción porque faltan insumos.
Los problemas generados por los piquetes derivaron también en falta de productos básicos en supermercados, caída en las ventas de comercios y en las frecuencias del transporte de media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?