Finalmente y con algunos meses de demora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha un esquema de registración on line de las operaciones de compraventa de autos usados que, de no cumplirse, impedirá la transferencia de la unidad.
La medida había sido anticipada a Comercio y Justicia por fuentes del organismo recaudador en mayo pasado, cuando se estimaba que la herramienta comenzaría a aplicarse a partir del mes de julio del corriente.
De esta manera, el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), fue uno de los ítems del segundo paquete de medidas que anunció ayer el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, tendientes a profundizar el control fiscal sobre importaciones, ventas de autos y turismo, con el objetivo de “detectar de manera temprana las irregularidades y tener un mayor control”, según indicó.
Además de la puesta en marcha del CETA, Echegaray anunció la utilización de factura electrónica en las operaciones de importación y la actividad hotelera y la informatización del registro de entidades exentas del impuesto a las Ganancias.
Las medidas fueron detalladas en un acto del que participaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y el de Justicia, Julio Alak, cuya cartera firmó un convenio de intercambio tecnológico e informático con la AFIP.
En su discurso, el titular de la AFIP aseguró que la factura electrónica permitirá tener “una alerta temprana sobre posibles irregularidades, por ejemplo sobre grandes empresas que realizan operaciones y luego desaparecen del mercado”.
También sostuvo que la e-factura en operaciones de importación “permitirá agilizar los trámites y controlar a quienes ensucian el mercado perjudicando a los que hacen las cosas bien”.
El CETA, por su parte, que reemplazará al actual formulario 381, se generará a través de Internet, utilizando la clave fiscal de la AFIP, que será de uso obligatorio para la transferencia de dominio de los autos que se compren.
En ese certificado se consignará el dominio del auto, el valor de transferencia y los datos del comprador, que le permitirá a la AFIP tener un control on line sobre las operaciones del mercado de autos usados.
El número del CETA se agregará al conocido Formulario 08 que se utilizan en la compraventa de autos y motos usadas.
En una primera etapa, se utilizará para operaciones superiores a los 50 mil pesos y luego se agregarán las ventas hasta 40 mil pesos y en una tercera etapa las inferiores a los 30 mil pesos.
La AFIP también anunció la utilización obligatoria de la factura electrónica en la registración de operaciones de importadores, a partir de diciembre próximo para los grandes operadores y desde marzo para todos.
Echegaray anunció también que la facturación electrónica comenzará a utilizarse en el sector turismo, por hoteles, hosterías, hospedajes en estancias, residencias para estudiantes y albergues juveniles y apartamentos turísticos. Estarán obligados a emitir ese tipo de factura cuando realicen operaciones de venta con agencias de viaje, operadores e intermediarios, como así también en la venta a particulares.
Por último, Echegaray anunció que se informatizará el registro de entidades exentas del Impuesto a las Ganancias, que incluye a cooperativas, fundaciones, cooperativas y ONG, lo que reducirá el tiempo para esa tramitación de los actuales 180 a 45 días.