Así lo indicó Miguel Hames, presidente de la cámara cordobesa y de la federación nacional de la Industria de ese sector. El próximo lunes habrá una reunión en el Ministerio de la Producción – Luz Saint Phat – [email protected]
Por la retracción del consumo – que ronda para el sector 30% interanual- y la baja en la producción, las fábricas de calzado de la provincia han disminuido la jornada laboral a cinco horas, según indicó a Comercio y Justicia, Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).
“En general, la situación es así en toda Córdoba. De una jornada laboral de ocho horas ahora estamos en seis o cinco horas. Nuestra intención es no llegar a los despidos ni a los cierres”, indicó el empresario.
“Creo que esta misma coyuntura es también parte de la realidad a nivel nacional”, agregó.
“Nosotros siempre estamos pensando con perspectiva positiva pero el sector está sintiendo la retracción del consumo y también la incidencia de la apertura de las importaciones”, especificó Hames, al relatar las principales problemáticas del rubro en el contexto actual.
“Tenemos que tener en cuenta que nuestra prioridad hoy es conservar las fábricas y los puestos de trabajo. Se trata de un empleo en el que cada empresa hace una inversión porque es personal que se forma y se capacita en la misma fábrica”, explicó Hames.
Sobre este tema y otras cuestiones que atañen al sector, el próximo lunes la federación que nuclea a las fábricas de calzado de Argentina mantendrá una reunión con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera
“Nosotros queremos presentarle la situación actual pero también plantear las perspectivas del rubro de aquí a dos años”, dijo Hames.
“Tenemos que tener en cuenta que el proceso de apertura del mercado es algo que se está dando y nosotros no podemos competir con los precios con los que ingresa la mercadería desde fuera”, se explayó el titular de la CICC.
“Tenemos que encontrar la forma de realizar una reconversión que nos permita competir con los fabricantes de Chile o de Brasil”aseguró.
Importaciones
Por otro lado, respecto de las importaciones, Hames indicó que hoy 40% del calzado existente en el mercado interno es importado, aunque se trata de artículos que estaban en trámite por declaraciones juradas de fines de 2015.
No obstante, por otro lado, la apertura ha permitido el ingreso de distintas materias primas que eran necesarias para el sector.
NUEVA TEMPORADA
Estiman que los precios crecerán muy por debajo de la inflaciónActualmente, las fábricas se encuentran en plena salida de producción de la temporada primavera-verano.
Respecto de este tema, referentes del sector estiman que el calzado llegará a la vidriera con un incremento muy por debajo de la inflación interanual, la cual roza 40%.
De hecho, los aumentos que se aplicarán no superarán 10% respecto de igual temporada de 2015.
“En primer lugar, las fábricas están recibiendo el mensaje de la retracción y no queda mucho margen para realizar aumentos. Pero también, por otro lado, se trata de que muchos de los insumos del sector son importados y se compran a precio dólar. Como la cotización de la moneda extranjera no ha variado tanto desde principios de 2016, no hay razón para realizar subas más importantes”, explicó Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).