viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Calculan que la inflación mensual en alimentos y bebidas promedió 7,8% en el mes

ÚLTIMAS TRES SEMANAS. los principales costos de producción aumentaron, en promedio, entre 15% y 30%.
ESCUCHAR

Ayer por la tarde se conoció un informe de la consultora LCG en el cual se proyecta que en la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,32%, desacelerando 0,8 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, marcando el registro semanal más bajo en lo que va del año.

En lo que al promedio semanal respecta (0,3%), ocho categorías se ubicaron por encima de dicho valor. Estas fueron: aceites (9,76%); azúcar, miel, dulces y cacao (3,77%); productos lácteos y huevos (3,13%); productos de panificación, cereales y pastas (2,63%); condimentos y otros productos alimenticios (2,20%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,86%); comidas listas para llevar (1,73%) y frutas (1,01%).

La caída en carnes y verduras frenaron la suba promedio. Sin estos, el aumento semanal habría sido del 2,4%. Con la baja en el precio de las carnes esta semana, la categoría se encuentra a 12,9% del promedio del resto de los alimentos.

Otro dato interesante que arroja el informe es el del porcentaje de productos con aumentos semanales que, en la cuarta semana, fue del 38%, 6 puntos por encima del promedio de las últimas 4 semanas (32%).

Tres de las diez categorías se encuentran por encima del promedio mensual, explicando el 38% de la variación total mensual: comidas listas para llevar (14,8%); productos lácteos y huevos (11,0%) y condimentos y otros productos alimenticios (10,1%).

El informe se realizó en base al relevamiento del precio de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados de CABA, por lo que se espera que pueda variar en el resto de la geografía nacional.

Si la inflación registrada por el Indec estuviese en línea con la medición de la consultora, los cinco primeros meses del año marcarían un aumento del precio de los alimentos del 44,6%, un registro que no se veía desde los tiempos de la hiperinflación de los primeros meses de la gestión de Carlos Menem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?