jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Caja: las jubilaciones volvieron a caer y oficializan flexibilización del diferimiento

DECISIÓN. La caja provincial obtuvo el respaldo de la Justicia para negar el aumento.
ESCUCHAR

Subieron en noviembre 141,4%, por debajo de la inflación interanual. El haber promedio llegó a $1.171.901. En tanto, 5.034 pasivos tributarios Ganancias. El Gobierno publicó los cambios en el diferimiento y el aumento de la mínima, datos anticipados por Comercio y Justicia. La medida complica aún más las cuentas del organismo previsional. Encargan informe actuarial para analizar el futuro del sistema. ¿Vienen cambios?

La jubilación promedio que pagó la Caja de Jubilaciones de Córdoba en noviembre alcanzó 1.171.901 pesos, 141,4% por encima de igual mes del año pasado y, por lo tanto, inferior a la evolución de la inflación.

De esta manera, los beneficios siguen perdiendo poder adquisitivo, tónica que se mantiene desde hace meses.

Los datos aparecen reflejados en el Informe Estadístico de la Seguridad Social publicado ayer por el organismo previsional.

Mientras tanto -tal como anticipó Comercio y Justicia– el Gobierno provincial dispuso flexibilizar el diferimiento previsional y también incrementar la prestación mínima.

Concretamente, la resolución 515 publicada ayer en el Boletín Oficial fija en su artículo primero: “A partir del 1 de noviembre de 2024, el haber mínimo de jubilación a percibir por los beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, en la suma de pesos ciento noventa mil ($ 190.000,00)”.

En tanto, el artículo segundo indica: “Ajústase con el objeto de garantizar un haber previsional bruto no menor a la suma de pesos trescientos veinticinco mil ($ 325.000,00), a partir del 1 de noviembre de 2024, el importe a percibir por los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024, en concepto del ‘Complemento Previsional Solidario’ establecido por el Artículo 5° de la Ley N° 10078, conforme sus exclusiones”. Finalmente, el artículo 3 dispone: “A partir del 1º de noviembre de 2024 y hasta el mes de marzo de 2025, inclusive, los reajustes por movilidad que, conforme al mecanismo previsto en el último párrafo del Artículo 51° de la Ley N° 8024 (t.o. Decreto N° 407/2020), se verían reflejados en los haberes previsionales del mes subsiguiente a que ingresen los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial, se apliquen en el mes siguiente de producida la variación salarial de los activos, conforme el siguiente detalle: a) los beneficios que en el mes de octubre de 2024 percibieron un haber bruto remunerativo de hasta pesos novecientos mil ($ 900.000,00); b) los beneficios que en el mes de noviembre de 2024 perciban un haber bruto remunerativo de hasta pesos novecientos cincuenta mil ($ 950.000,00); c) los beneficios que en el mes de diciembre de 2024 perciban un haber bruto remunerativo de hasta pesos un millón ($ 1.000.000,00); d) los beneficios que en el mes de enero de 2025 perciban un haber bruto remunerativo de hasta pesos un millón cincuenta mil ($ 1.050.000,00), y e) los beneficios que en el mes de febrero de 2025 perciban un haber bruto remunerativo de hasta pesos un millón ciento cincuenta mil ($ 1.150.000,00)”.

Impacto

Por lo pronto, en el Ejecutivo evitaron precisar cuál será el impacto fiscal en la Caja, cuyo rojo se estima rondará 35 mil millones de pesos mensuales desde el año próximo.

Está claro que las medidas adoptadas que favorecen a los pasivos, generan un mayor deterioro en las cuentas del organismo.

Desde la Provincia descuentan que el presidente Javier Milei no aflojará en su decisión de poner un cepo en el envío de fondos a las provincias por todo concepto, entre ellos la cobertura del déficit de las cajas previsionales no transferidas.

Ganancias

Por lo demás, y según el Informe Estadístico de la Seguridad Social, en noviembre 5.024 pasivos sufrieron retenciones por el impuesto a las Ganancias, aunque sólo por un promedio de 1.270 pesos.

Un año atrás, eran apenas 185 los retenidos por un valor promedio de 172.707 pesos.

Balance actuarial

En otro orden, la Caja llamó a subasta electrónica para contratar un balance actuarial para el cierre de 2024 y, en paralelo, para el análisis y evaluación del sistema previsional, trabajo que incluye regímenes especiales y diferenciales.

La subasta se concretará el próximo 6 de diciembre y tiene un presupuesto de 18 millones de pesos.

“Es un estudio que se realiza de manera periódica, en principio cada 10 años y apunta a conocer la situación del sistema”, reveló a Comercio y Justicia una fuente oficial.

En ese marco, descartó que el estudio apunte a servir de insumo para avanzar en futuros cambios al sistema. No obstante y pese a la negativa oficial, siempre está latente alguna modificación, particularmente en algún régimen especial, a tenor de la necesidad de reducir el déficit de la Caja que hoy es un dolor de cabeza para la administración de Martín Llaryora ante la falta de envíos de la Nación y la falta de definición de la Corte Suprema respecto a las dos presentaciones realizadas el año pasado por el entonces gobernador Juan Schiaretti.

Comentarios 15

  1. Carmen says:

    El desastre con la caja lo comenzó De la Sota y lo terminó Schiaretti y este continúa. El activo aporta más en Córdoba para un fondo ante problemas , que nunca nadie investigó que pasó con eso. Que no haga publicidad y no entren tantos ñoquis políticos.

  2. Cleofé says:

    Soy pensionado y jubilada nacional con 31 años de aportes. Cómo tengo dos beneficios. El famoso art 58 de la ley ,6094 sacada entre gallos y medianoche en plena cuarentena. La provincia me descuenta el 20 % del mayor sueldo bruto. Y mi jubilación no llega 300.000 limpios. Este mes aporte “solidariamente”. Más de 200.000 casi lo que es mi jubilación. Una injusticia. Podría descontar el 20% de la diferencia que hay entre lo que son seis sueldos de la jubilación provincial. Que la mayoría es suma fija, y lo que yo cobro. Un desastre económico el que hace con muchas pensionadas

    • Sandra barrigo says:

      Cuesta creer que mientan tanto. El problema con la caja es desde De la Sota hasta este actual. Siempre metieron la mano para sacar dinero y tapar huecos. La jubilaciónes son vergonzosas y ni hablar de Apross

  3. Diaz Daniel says:

    Basta del diferimiento para el cobro de los aumentos jubilatorio, Derogaar normas de los aumentos del de la obra social del APROSS , juntos con los aumentos extraordinarios, basta de restricciones en las consultas y de las prescripciones de los medicamentos…bastaaaaa de todo que perjudique a los afiliados ( ESPECIALMENTE A LOS JUBILADOS, NO SE OLVIDE QUE TENEMOS CAPACIDAD CONVATIVA DE LUCHA Y ASÍ LO AREMOS ( si sigen con esta política destructora contra los jubilados), EN LAS CALLES DE MI QUERIDA CÓRDOBA, la de Córdoba zo.

  4. Diaz Daniel says:

    Basta de ajuste LLARYOLA; DE DESCUENTO DEL APROSS: del DEFERIMIENTO DE LOS AUMENTOS JUBILATORIOS; NO OLVIDARSE QUE APORTAMOS MAS DE 35 AÑOS A LA CAJA. NO MAS SUBSIDIOS POLITICOS PARA EL INTERIOR DE LA PROVINCIA, BASTA DE CAMINOS. Que los haga y page Caminos de la sierras.

  5. Ricardo says:

    Realmente una vergüenza lo que nos pagan a los jubilados provinciales. Realicé 43 años de aportes a la caja, y un 19% de retenciones durante 39añosy los restantes 4años un 11%. No sé cumple el mandato constitucional de garantizarnos el 82% móvil. Pasa que los sucesivos gobiernos que hemos tenido se han cansado de administrar la caja a su antojo, jubilando gente y políticos que no cumplían con los requisitos necesarios

  6. Édgar Vivas says:

    Hay qué recurrir a los organismos Internacionales, no hay que estar muerto para ejercer los derechos humanos ya este Gobierno de la Nación y Provincia sólo les importa su bienestar .

  7. Daniel Ortiz says:

    Las jubilaciones de Córdoba las paga la provincia de Córdoba. Por ende la obligación la tiene la provincia. Nada tiene que ver la Nación. El problema no es de los jubilados, es de quienes gobiernan la provincia. Por lo tanto y más allá de que sea un problema político, económico o lo que sea nos tienen que acompañar y hacerse cargo de los compromisos hechos por ley. Aporté más del 22% y tengo el derecho absoluto de cobrar lo que me corresponde. O NO?

  8. Alicia Esther Bortolussi says:

    Con todo lo que nos saca a los jubilados,sigue con déficit. Menos publicidad, menos autopistas y te van a ir cerrando los números.

  9. FERNANDO GORDILLO says:

    Todo ello es por,déficit que producimos los aportantes o malversación,por incompetencia de las administraciones de turno cuando blanquearan,esa situación,hasta cuando tendremos que soportar esta “tiranía Democratica”,que incongruencia,cuantas veces a lo largo de la Historia reciente se tomó capital de la caja ,Apross,etc,para fines politicos

  10. Inés Susana Sabaducci says:

    Aporte x 35 años a la caja de la provincia… Y hoy estoy jubilada con un sueldo de indigencia y presa de un sistema de apross que si necesitas atención médica dejas un cuarto de tu sueldo en las clínicas … Es aberrante la situación que pasamos …

  11. Cristina says:

    Que afloje Llaryora con la propaganda y va a poder distribuir el dinero entre los ciudadanos aportantes y votantes.

  12. COMO SIEMPRE LOS REHENES DE LOS GOBIERNOS SOMOS LOS JUBILADOS QUE NO TENEMOS VOZ NI VOTO…..

  13. Mario veron says:

    EL SR.DOCTOR PRESIDENTE MILEI Y LA LICENCIADA ( REPOSTERIA) QUIEREN QUE LAS PROVINCIAS APORTEN TODO LO QUE CORRESPONDE ( muy bien) PERO NO ENVIARLES A LAS PROVINCIAS LO QUE CORRESPONDE!!!!!! A CORDOBA NOS CONVENDRIA “INDEPENDIZARNOS” NO NOS DAN LO QUE NOS CORRESPONDE, HACEMOS IGUAL!!!!!! NO SE SOPORTA MAS ESTE SALVAJE AJUSTE@!!! LLEGA DICIEMBRE HAY QUE TENER CUIDADO!!!!!

    • Juliana says:

      Me causa mucha gracia este comentario. Cómo si el problema de la Caja empezará hoy. Por favor!! A los jubilados nos destruyeron hace mucho. Aporte más de 32 años a la Provincia y con el 18 por ciento y la ley la modificaron tres veces, la última y como siempre, votaron literalmente entre gallos y medianoche, tres meses antes de jubilarme. Se jactaron siempre de que cobrabamos el 82 por ciento jaja . Puras mentiras, cómo siempre!! También toda la vida fuimos rehenes del Apros, que anda bastante mal sobre todo en el interior y de que usen los fondos de la Caja para hacer política. Somos muy mansos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?