Los argentinos consumen 43 kilos de carne aviar y 265 huevos por habitante por año en promedio, según un informe de Coninagro difundido ayer, que destacó además el crecimiento de las exportaciones, en especial a China, Emiratos Árabes, Rusia y Chile.
“El consumo de carne aviar se está equiparando al bovino por cuestiones de costos y culturales; si bien el mercado interno tiene un consumo superior, también se abrieron mercados para vender partes del pollo que los argentinos no consumimos y Asia sí, por ejemplo”, afirmó Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro.
El informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) destacó “el hecho de que China haya aprobado varios frigoríficos aumentó la demanda de producción” y señaló que “la logística está hecha para abastecer el mercado interno”.
“En el caso de la carne aviar, la producción no es tan estacional, pero el consumo sí. Entonces cuando se consume menos, podemos mantener el nivel productivo y exportar el excedente”, agregó.
Según el relevamiento, en Argentina hay 6.500 granjas, 83% de la producción se desarrolla en Buenos Aires y Entre Ríos, y deja 2,1 millones de toneladas de carne aviar y un millón de huevos.
“La actualidad de la industria aviar atraviesa un auspicioso presente. En septiembre, las exportaciones incrementaron 43% interanual su valor. Mientras que entre enero y septiembre acumularon un crecimiento de 40% interanual”, señaló el informe.