jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Buscan conformar Mesa Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos

OBJETIVO. Quieren que sea un espacio de integración y representación de los productores.
ESCUCHAR

La constitución de una Mesa Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos es uno de los objetivos centrales fijados por las confederaciones del sector, que el pasado fin de semana celebraron un encuentro en Ezeiza, Buenos Aires, en el marco el Día del Cooperativismo.

Esta iniciativa fue acompañada de un documento que formula un plan de acción para los próximos años, en el cual el Estado y las cooperativas se constituyen como actores principales para promover la soberanía alimentaria, la industrialización del sector agropecuario de capital nacional, y el desarrollo de una estrategia nacional con desarrollos tecnológicos propios. Además, apuntan a jerarquizar los temas de comercialización interna y externa, el financiamiento a las cooperativas y proyectos de agregado de valor.

La mesa nacional se propone garantizar la conformación de mesas representativas de las seis regionales del país (NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia Y AMBA) y la constitución de la Mesa ejecutiva Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos.

“Un espacio superador”
Raúl Ibáñez, presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas y Agroalimentarias (Facaal), dijo que “es fundamental contar con un espacio superador que permita potenciar el trabajo de cada federación. Las cooperativas y el Estado deben trabajar en conjunto por una Argentina industrializada que genere puestos de trabajo”.

Por su parte, Alexis Rodríguez, secretario de Cooperativas Apícolas (FECOAPI), resaltó la importancia de poder articular entre federaciones de cooperativas para mejorar la capacidad de compra, producción y comercialización, pero también para poder ser un actor de peso dentro del sector agropecuario.

Las 14 federaciones representan a más de 300 cooperativas de todas las regiones del país.

Entre ellas, se incluyen: las federaciones Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Ltda. (FACAAL); de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE); de Cooperativas Lácteas Ltda. (FECOLAC); de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI); de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); y de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?