sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Buscan avanzar la semana próxima en dictamen de consenso por créditos UVA

GOBIERNO NACIONAL. Impulsó nuevos planes de construcción.
ESCUCHAR

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar la semana próxima en un dictamen de consenso de un proyecto para atender la situación de los tomadores de créditos UVA, que plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30 por ciento de los ingresos de los deudores, entre otras cuestiones.
La convocatoria surgió a partir de una decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien pidió a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas avanzar en una solución para este sector.
De esta manera, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), y de Finanzas, a cargo de Alicia Aparicio (Frente de Todos), se reunirán el miércoles a las 11.30 con el objetivo de dictaminar un proyecto de consenso.
El dictamen se dará luego de «un trabajo en conjunto con asesores de todos los bloques para generar un proyecto de consenso y entendimiento en el que se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas», según se informó.
El proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.
En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.
A través de la iniciativa, se propone que en el momento de ejercer la opción la cuota a abonar no deberá superar el 30 % de los ingresos de los deudores.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?