sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Buitres quieren apurar negociación el día que Kicillof expone en la OEA

APURADO. Jay Newman, uno de los ejecutivos del fondo buitre NML, insistió en la necesidad de apurar las negociaciones.
ESCUCHAR

Aspiran a reunirse con el ministro de Economía antes de la audiencia de negociación, que será el lunes próximo. Uno de los voceros de NML, Jay Newman, sugirió “no esperar” hasta esa fecha. Hoy es la reunión de cancilleres en la OEA.

El fondo NML Capital presionó otra vez a Argentina para que se siente a negociar cuanto antes la deuda de 1.330 millones de dólares por bonos impagos con fallo judicial favorable y dijo estar dispuesto a sentarse esta “misma semana” con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Sin embargo, el Gobierno no realizaría ofrecimiento formal alguno al menos hasta el lunes, cuando se inicien negociaciones por medio del mediador designado en la causa judicial, Daniel Pollack, según trascendió desde fuentes cercanas a las negociaciones.

En un mensaje en la red social Twitter, la embajada argentina en Washington dijo que la posición de NML “parece ignorar al mediador indicado por el juez, con quien representantes de Argentina se reunirán el 7 de julio”.

Kicillof estará hoy en Washington junto al canciller Héctor Timerman (ver aparte) para hablar ante el pleno de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero retornará por la noche.

De acuerdo con los voceros, los contactos informales con el mediador en el litigio judicial y los fondos buitre se realizarán mediante los abogados que representan al país ante el juez de Nueva York Thomas Griesa.

En el Palacio de Hacienda se sigue trabajando en la propuesta que se realizará a los fondos buitre, que será llevada por una representación de funcionarios a la reunión con Pollack.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado que esta semana se conocerá la nómina de esa representación, y si bien Economía aún no informó quienes la integrarán, se especula que será encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López.

Listos para reunirse
Los fondos buitre sugirieron que aceptarían un pago con bonos y un acuerdo similar al que Argentina cerró con el Club de París y Repsol.

NML Capital insistió en estar “listo” para reunirse directamente con el ministro Kicillof, y negociar la deuda en default tras los fallos de la justicia estadounidense que lo benefician.

“Estamos listos para reunirnos con el señor Kicillof durante su visita a Washington (de hoy), y negociar sin precondiciones”, expresó Jay Newman, administrador de carteras en NML Elliot Management, en un comunicado.

Elliot Management Corporation es un holding con sede en Nueva York que controla el fondo NML Capital, que logró que la Corte Suprema de EEUU fallara contra la apelación argentina.

El NML es uno de los fondos especulativos que lidera la feroz batalla legal con Argentina por bonos en default desde 2001 y que, según un fallo del juez Griesa, debe cobrar de contado y sin quita.

“Estamos contentos de ver reportes de prensa indicando que Argentina ha acordado una reunión en la próxima semana en Nueva York. Pero los contactos no necesitan esperar a la próxima semana”, apuntó Newman.

Reunión confirmada
El Gobierno argentino ratificó que participará el próximo lunes de la reunión con Pollack y volvió a acusar a los fondos buitre de “no querer negociar” luego de que éstos pidieron nuevamente a Griesa el bloqueo de pagos a tenedores de títulos de Europa, mediante el Banco de Nueva York.

Argentina depositó el jueves último dinero para pagar bonos reestructurados que tenían fecha del 30 de junio, pero Griesa bloqueó las transferencias. Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo día 30, Argentina corre el riesgo de ingresar a un nuevo default.

Canciller Héctor Timerman
“Vamos a explicar que queremos pagar pero no podemos por una falla del sistema”

El canciller Héctor Timerman aseguró que en la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores convocada para hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina explicará que “quiere pagar y que no puede por una falla del sistema”.

“Lo que estamos viniendo a pedir es apoyo para poder pagar y ésa es la contradicción: que un país venga a explicar que quiere pagar y que no pueda hacerlo porque hay una falla en el sistema que los fondos buitre encontraron, por la cual se les permite trabar el normal funcionamiento entre acreedores y deudores en beneficio propio”, dijo Timerman.

El canciller y el ministro de Economía, Axel Kicillof, serán los encargados de informar esta situación en la OEA, hoy a partir de las 15 (16 en Argentina), en la reunión convocada por el país con el fin de considerar el tema “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

En el encuentro participarán representantes de los 35 Estados miembro, entre ellos 15 cancilleres o ministros de otras carteras, así como gran parte de los 70 miembros observadores que integran el organismo interamericano.

Recalcitrantes
El titular del Palacio San Martín mencionó que “la dificultad de todo este tema es entender que lo que hay que hacer es lograr una solución legal, justa y equitativa para que Argentina termine con el problema de su deuda, con el 100 por ciento de los acreedores pero no creando diferentes categorías de deudores”.

“Aquellos más recalcitrantes serían, en definitiva, los que más se benefician de un sistema que lo que tendría que hacer es beneficiar a acreedores y países deudores para regularizar la situación”, agregó.

Estas acciones de los fondos especulativos tienen a su vez “un efecto sobre la calidad de vida de los habitantes de los países. Algo que los fondos buitre obviamente no tienen ningún tipo de interés en considerar”, dijo el canciller.

El objetivo de “informar” ante el organismo interamericano es una especie de continuidad de las presentaciones que Argentina viene realizando en distintos foros como G-77+ China, Celac, Unasur y el Mercosur.

En la sesión extraordinaria llevada adelante el lunes pasado en la OEA, en la que el Consejo Permanente adoptó por aclamación el encuentro de cancilleres para este jueves, una veintena de países del continente renovó su solidaridad con el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?