Eliminarán factor sorpresa en inspecciones de negocios

Es una de las posibilidades que analizará la Secretaría de Control y Fiscalización a pedido de la Cámara de Comercio de Córdoba, que -por su parte- se comprometió a difundir la obligatoriedad y los requisitos para la realización del trámite en la Ventanilla Única.

Por Cecilia Pozzobon – @cecipozzo_cyj
cpozzobon@comercioyjusticia.info

El secretario de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Córdoba, José María Fernández, analizará la posibilidad de que se difunda con antelación, por medio de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), el programa y las zonas de las inspecciones que llevará a cabo la comuna, con el fin de anticipar a los responsables de los establecimientos involucrados la necesidad de regularizar su situación.

“Solicitamos que se estudie un esquema de zonificación y programación previa de las inspecciones destinadas a constatar el cumplimiento de las normas de habilitación”, se indicó en un comunicado de prensa.

De este modo, en caso de que la dependencia municipal accediera a la petición, se eliminaría el factor sorpresa de las fiscalizaciones.

La presentación al funcionario fue realizada el pasado lunes y confirmada a Comercio y Justicia ayer por el vicepresidente de la CCC, Claudio Conci, quien remarcó que “lo que solicitamos a Fernández es que la clausura sea la última medida, el recurso extremo, la excepción y no la norma o lo habitual”.

En el mismo sentido, Edgardo Calas, presidente del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, indicó a este medio que lo “lógico sería que se emplace al titular del negocio a cumplir” con los requisitos administrativos establecidos en la normativa vigente, “pero la ordenanza no lo permite”.

“Es entendible que se clausure un local en el que se ponga en riesgo la salud no sólo de los trabajadores sino de quien ingrese al negocio, en donde haya cuestiones de seguridad de por medio. Lo que no queremos es que la clausura sea una decisión discresional del inspector a cargo. Si bien la normativa es clara, no queremos que un papel o lo meramente administrativo devenga en una clausura que nos impida trabajar”, indicó Conci.

Ambos representantes empresariañes reconocieron que el funcionario municipal se mostró “accesible y permeable” a estudiar la solicitud y, como evidencia de ello, “anticipó que la zona que inspeccionarán próximamente es la del comercio mayorista”.

Asimismo, Conci aclaró: “No buscamos generar un paraguas para los incumplidores, pero tenemos la sensación de que somos atacados por el Estado: se nos acusa de ser formadores de los precios y de incrementarlos generando inflación, se nos acusa de no brindar más plazos de pago, debemos afrontar altos impuestos, entre otras cosas”, manifestó con evidente agobio el dirigente empresarial.

Numerosas clausuras
Durante la semana pasada y la anterior, la Secretaría de Control y Fiscalización realizó inspecciones a diferentes inmobiliarias situadas en la ciudad, en las que resultaron clausurados 60 negocios.

“No sé qué número de inspecciones realizó la Municipalidad pero en la ciudad hay alrededor de 3.000 inmobiliarias funcionando”, indicó Calas y agregó: “Sucede que hay una confusión. Hay profesionales que se creen que por ser emprendimientos profesionales unipersonales y, por lo tanto, estar exentos del pago de la tasa de Comercio e Industria, no deben realizar el trámite de habilitación municipal”, admitió, al explicar que recibió numerosos llamadas de colegiados haciendo referencia a esta situación.

“Por eso solicitamos una audiencia con el secretario de Fiscalización y pedimos que suspendan por una semana las inspecciones para que nos den tiempo de informar y poner al tanto a los matriculados”, dijo y agregó: “La CCC hará lo propio con el resto de los negocios”.

En ese sentido, según lo difundido ayer por la CCC, se acordó con Fernández una serie de medidas orientadas a difundir las obligaciones que deben cumplimentar todos los establecimientos comerciales para su correspondiente habilitación y, en consecuencia, se incorporó a la página web de la cámara el detalle del procedimiento que se debe llevar a cabo en la Ventanilla Única para lograr la habilitación.

“Hay que informar y educar para que se tome conciencia de lo que hay que realizar”, dijo Calas a este medio.

“Cabe recordar y reforzar que, para evitar sanciones y clausuras, todos los establecimientos comerciales están obligados a cumplimentar el trámite de habilitación a través de la Ventanilla Única, cuyo procedimiento se detalla Camcomcba.com.ar”, difundió ayer la CCC.

Artículos destacados