Boudou expuso en el Senado sobre la propuesta del 82% móvil para jubilados

Se pronunció en contra del proyecto y aseguró que no hay claridad de «cómo se obtienen los recursos».  No obstante, el dictamen a favor reunió las firmas necesarias

El aumento de las jubilaciones «es una medida que deben mantener los Gobiernos en el tiempo, y no sólo este Gobierno, sino los siguientes”, argumentó Boudou al rechazar la iniciativa, durante su presentación ante un plenario de tres comisiones de la Cámara de Senadores.

«Estamos asistiendo a dos proyectos, uno en Diputados y otro en el Senado, que buscan aumentar las erogaciones, sin correlato de dónde se sacarán esos recursos”, dijo Boudou, quien se presentó acompañado por el Director del ANSES, Diego Bossio, y el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

El ministro argumentó que la iniciativa de Senadores implica un aumento adicional de la erogaciones en torno a los 22.400 millones de pesos anuales, y la de Diputados unos 30.085 millones, lo que generaría un déficit fiscal de dos puntos del PBI.

Recordó que en 1986, cuando gobernaba la Unión Cívica Radical se declaró la Emergencia Previsional porque el pago de la totalidad de las erogaciones del Estado derivaban en un deficit fiscal de dos puntos del PBI.

El ministro también apuntó a «las inconsistencias” en los planteos de los partidos de la oposición, «ya que por un lado hablan de aumentar las erogaciones, pero por otro lado tienen 13 iniciativas para derogar el impuesto al cheque, otros 7 para reducir las retenciones. Es decir, se pierden recursos”.

«Cuando uno ve todas estas medidas de manera conjunta, generarían un déficit de unos 80.000 millones de pesos al año”, advirtió. (Télam)

Dictamen

Luego de la exposición del ministro,  los bloques opositores del Senado avanzaron en la firma del dictamen del proyecto que busca elevar al 82 por ciento móvil el pago de las  jubilaciones, en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social de la Cámara alta.

El texto, que reúne proyectos presentados por el radical Gerardo Morales y el socialista Rubén Giustiniani, consiguió las 8 firmas necesarias, con lo cual la iniciativa estaría en condiciones de ser tratada en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Artículos destacados