Asegura que la herramienta no tiene “fines recaudatorios”. La idea es ampliar la base de contribuyentes y que los fondos fortalezcan la economía real, considera. Cuántos proyectos inmobiliarios y cuentas comitentes se inscribieron
El blanqueo que lanzó el Gobierno no tiene “fines recaudatorios”, aclararon fuentes vinculadas con AFIP. “El propósito es ampliar la base de contribuyentes y que el dinero blanqueado se vuelque a la economía real”, explicaron fuentes del organismo.
Hasta el momento llevan contabilizados unos 150 proyectos inmobiliarios inscriptos para captar fondos. Asimismo, reconocen que la apertura de las cuentas especiales es incesante. Sólo el Banco Nación, registró ya unas 1.500 cuentas Cuenta Comitente Especial de Regularización de Activos (CERA).
Al respecto, los fondos blanqueados podrán ser utilizados para todo tipo de adquisición (propiedad usada, autos, terrenos, etcétera) con el único requisito que el comprador abra una cuenta CERA (aunque no haya adherido al blanqueo).
En el Gobierno se insiste que este blanqueo es una oportunidad “única” porque es gratuito y además tiene la garantía de que se tiene tranquilidad fiscal hasta 2038.
Cabe recordar, que se puede adherir al régimen de regularización de activos e ingresar fondos en la cuenta CERA antes del 30 de septiembre de 2024 para estar exento del impuesto especial.
En caso de que los fondos ingresados no superen US$100.000, se podrán retirar del circuito CERA después del 30 de septiembre sin ningún tipo de retención.
El circuito CERA significa que los fondos se pueden mover libremente entre cuentas bancarias especiales CERA cuantas veces se desee.
En caso que los fondos blanqueados superen esa cifra deben permanecer dentro del circuito CERA hasta el 31 de diciembre de 2025.
Como la intención de este blanqueo es que dichos fondos se vuelquen a la economía, por esta razón, es que se resolvió que lo recaudado sea coparticipado.
En este sentido, no “ven una medida inteligente el que las provincias pongan algún impuesto a estos fondos”.
Bancos
Por su parte, Javier Bolzico presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) señaló, vía un comunicado, que “los bancos son actores esenciales en el Régimen de Regularización de Activos que impulsa el Gobierno. Les dan los instrumentos (cuentas bancarias CERA) y el asesoramiento a los clientes para permitirles regularizar su situación tributaria en esta nueva etapa de la vida económica del país”.
A juicio de Adeba, por medio de las cuentas bancarias especiales CERA se podrán ingresar los fondos no declarados hasta el momento, en el país o el exterior. Estas cuentas son gratuitas.
En la Casa Rosada confían que este blanqueo será exitoso por las ventajas que tiene, al tiempo que señalan que la AFIP se está preparando con todas las herramientas para luego detectar evasores.
Controles
Con la intención de mostrar la conveniencia de adherir ponen como ejemplo el blanqueo de un activo de 200.000 dólares. Si ingresa al blanqueo el impuesto especial asciende a $5.000.000. En tanto que, si no lo hace y es detectado por la AFIP, la deuda ascendería a $56.000.000 (incluirá capital más intereses por los períodos no prescriptos).
Además, se cobrarán los impuestos omitidos de los bienes detectados, más accesorios y sanciones y si el bien omitido supera 10% del patrimonio regularizado se pierde además la liberación de los bienes consumidos
Una vez finalizado el blanqueo (por el momento, no se tiene previsto que se prorrogue la fecha del 30 de este mes), la AFIP tiene previsto utilizar los distintos acuerdos celebrados con organismos tributarios de más de 100 países. A estos acuerdos se suma el celebrado con los Estados Unidos (Facta, por sus siglas en inglés) y cuyo primer intercambio automático de información financiera comienza hacia fin de septiembre.
Por lo demás, AFIP cuenta con diferentes mecanismos para recabar información sobre el contribuyente: Inductivos, Información del País e Intercambio de Información.