jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

BCRA anunció que en 2017 tasa de referencia será la de 7 días

ESCUCHAR

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció ayer que a partir de enero la licitación de Lebac se realizará de manera mensual, en vez de semanal, como ahora, ante firmes signos de desaceleración inflacionaria. Asimismo, especificó que las Lebac a 35 días continuarán siendo la tasa de referencia sólo hasta fin de año ya que a partir del 1 de enero se reemplazará por la de 7 días para “tener una mayor estabilidad” monetaria. Así, los anuncios de tasas se realizarán los martes a las 17 horas.
Lo dijo al presentar el “Régimen de Metas de Inflación” con el cual se buscará atenuar el costo de vida.
En ese sentido, anunció que la meta de inflación para el año que viene oscilará entre 12% y 17%. “El Banco Central asume el compromiso de afrontar el objetivo para que la tasa de inflación del año próximo sea de entre 12% y 17%”, dijo Sturzenegger al inicio de la conferencia de prensa.
Seguidamente explicó: “Desde enero del año que viene utilizaremos como tasa de referencia la de pases a siete días, lo cual permitirá dar mayor estabilidad y transparencia al mercado, con lo que la actual tasa de Lebac se fijará mensualmente, los terceros miércoles de cada mes”.
Asimismo, el presidente del Central también consideró que el hecho de que 2017 sea “un año electoral no perjudicará la marcha del proceso de desinflación en curso, ya que el descenso de la inflación favorecerá el crecimiento económico del país”.
Sturzenegger pasó revista a lo actuado por el Central en lo que va de 2016 y aseguró que, tal y como se había previsto en abril, la tasa de inflación de los últimos tres meses de este año descenderá a 1,5% mensual, lo que consideró una clara demostración del éxito de la política antiinflacionaria de la entidad.
Al respecto, adelantó que la meta de inflación para 2018 será de entre 8% y 12%, mientras que para 2019 se estableció ese objetivo en 5%.
Al referirse a las tareas de coordinación entre el Central y el Tesoro en la lucha contra la inflación, Sturzenegger subrayó la importancia de que este año se estén cumpliendo los objetivos de transferencia del ente monetario de 160.000 millones de pesos en cuatro partidas iguales.
Ese monto, con el que se atiende este año a las necesidades de financiamiento del Ejecutivo nacional, representa 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 4,4% transferido en 2015, lo que constituye “una reducción drástica”, en la visión del titular del ente monetario.
Para 2017, el BCRA prevé una ayuda al Tesoro de 150.000 millones de pesos que, según el Presupuesto elaborado por el Palacio de Hacienda, representará 1,5% del PIB, concretando así una continuidad de la deseada reducción de la emisión monetaria para atender al gasto público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?