viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

“Bases”: horas claves, cambios de último momento y final abierto para la votación

ESCUCHAR

En vísperas del tratamiento en el Senado, el oficialismo sigue negociando posibles modificaciones al proyecto. Mientras tanto, gobernadores de Juntos por el Cambio dieron un “apoyo contundente” a la sanción de la “ley ómnibus” y del paquete fiscal. El mercado reaccionó con datos positivos en la previa

A horas del tratamiento en el Senado de la Ley Bases y del paquete fiscal, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifestaron su «apoyo contundente» a la «ratificación y sanción» de ambos proyectos.

En un comunicado conjunto, los dirigentes le dieron un respaldo de peso a los textos oficialistas, en medio de un escenario que todavía está abierto y cuyo final en la cámara alta es incierto.

El texto fue suscripto por Alfredo Cornejo (Mendoza); Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Carlos Sadir (Jujuy); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut); y Gustavo Valdés (Corrientes).

En el documento, los mandatarios manifiestan «su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal».

«Resulta indispensable darle las herramientas al Gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina. Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales», expresaron.

A la vez, los gobernadores plantean: «Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral».

En ese sentido, explicaron que «todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista».

«No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional», finaliza el documento.

Escenario abierto

Aunque en el Gobierno prima el optimismo y creen que finalmente la ley “Bases” será aprobada -con modificaciones- por el Senado, lo cierto es que el escenario sigue abierto.

Los números son ajustados, ya que Unión por la Patria es la primera minoría, con 33 bancas sobre las 72 de la cámara alta. En el oficialismo apelan a que haya algunos legisladores kirchnerista que cambien de postura.

A la vez, la Casa Rosada apela a contar con el apoyo de los gobernadores provincialistas, quienes serán clave para captar los votos flotantes.

Una de las principales dudas es si los agravios vertidos por Javier Milei al Congreso tras la media sanción a la nueva ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por la oposición en Diputados impactará en la sesión.

Uno de los posibles cambios al dictamen de comisión sigue siendo la eventual eliminación de Aerolíneas Argentinas como empresa sujeta a privatización, prenda de cambio que tomó fuerza en las últimas horas.

Como fuere, todo hace suponer que el proyecto estará abierto a cambios hasta último momento, considerando que no sólo el oficialismo necesita que lo apruebe el Senado sino también que, luego, de regreso a Diputados, los legisladores de la cámara de origen ratifiquen las modificaciones y finalmente conviertan en ley los dos proyectos claves para la gestión de Javier Milei.

Ayer por la tarde, en una discutida reunión de Labor Parlamentaria para moldear el debate en el recinto, se convino que el tratamiento comenzará mañana desde las 10: cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una sesión extensa que continuaría, casi con seguridad, al día siguiente.

Reacción de los mercados

En tanto, luego de las fuertes bajas durante la anterior semana, que representaron la peor performance de la gestión Milei, el mercado presentó ayer un clima más optimista en todos sus niveles.

Así como en la semana pasada el efecto político dio un golpe negativo en los números, los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, en los que prometió una inflación por debajo de cinco por ciento para mayo y la baja del impuesto PAIS si se sancionan los proyectos en el Congreso, causaron un envión positivo en bonos y acciones.

En línea con la recuperación del viernes, el Merval confirmó su rebote técnico luego de acumular una caída superior a nueve por ciento en sólo tres ruedas. Ayer el índice local ganó más de 3% en pesos, mientras que en dólares alcanzó cuatro por ciento tras las bajas en los tipos de cambio financieros.

Las acciones operaron fuertemente a la suba y motivaron el rebote del Merval. 

En el caso de las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street, se impusieron las alzas, lideradas por Transportadora Gas del Sur (+6,7%) y Pampa Energía (6%).

Los bonos en dólares de la Argentina experimentaron un fuerte rebote, que promedió en Wall Street el 3,8% para los Bonares con ley argentina (el referencial AL30 escaló 5,5%), mientras que los Globales con ley extranjera subieron 3,3% en promedio. En este contexto, el riesgo país bajó casi 100 puntos básicos y se ubicó nuevamente por debajo de los 1.500.

Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa, sostuvo a la agencia Noticias Argentinas que «en un cambio de humor súbito, los bonos volaron hoy (por ayer)», a partir de las declaraciones de Francos y Caputo en las que dieron indicios de que «la Ley Bases tendría resultado favorable en senadores», y que junto a que «gobernadores del PRO han manifestado su apoyo» todo ello, «alcanzó para que el humor cambiara en el mercado y los bonos marcaran subas de entre 4 y 5%».

Capella indicó que la proyección de esta semana «será bisagra, con la política como eje y con una votación que estará reñida, por lo que la volatilidad se instalará toda la semana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?