viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Bancos chinos ya hacen préstamos comerciales en yuanes en Brasil

ESCUCHAR

Es el primer préstamo comercial transfronterizo en yuanes en la región latinoamericana. Precedente para empresas argentinas que busquen financiamiento barato y a plazo

El Banco de Comunicaciones de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) han concedido recientemente, de manera conjunta, el primer préstamo comercial transfronterizo en la moneda china, renminbi (RMB) o yuan, en el mercado brasileño, por un valor total de 1.300 millones de yuanes (177,6 millones de dólares).

Según informaron ambas instituciones, la empresa beneficiaria fue la Central Hidroeléctrica de São Simão, controlada por State Power Investment Corporation of Brazil (SPIC Brasil), que recibió 1.000 millones de yuanes (136,6 millones de dólares) del Banco de Comunicaciones de China y 300 millones de yuanes (41 millones de dólares) del ICBC, con un vencimiento de tres años.

En comparación con la financiación directa real del mercado brasileño, se espera que este negocio de préstamo directo en RMB ahorre a la empresa unos costes financieros de más de 60 millones de yuanes (8,2 millones de dólares) en las actuales condiciones de tipos de interés del mercado brasileño.

De acuerdo con una fuente del Banco de Comunicaciones de China, en el contexto de la firma de un memorando de cooperación entre los dos Gobiernos sobre la compensación del RMB y la promoción de la cooperación en moneda local, la primera transacción de este negocio de préstamo comercial transfronterizo en RMB tiene una importancia múltiple. Además de que establece un precedente para que empresas argentinas puedan acceder a créditos de similares características, en tanto país socio del grupo BRICS y muy recientemente, integrado al Banco de Desarrollo de ese grupo de países.

Aseguró que por un lado, este negocio ha abierto con éxito los intercambios de fondos de crédito en moneda local entre China y Brasil, enriqueciendo aún más los escenarios de obtención y aplicación del RMB en el país sudamericano y proporcionando más fuentes de fondos y más opciones de moneda para diversos tipos de empresas brasileñas, lo que, a su juicio, ayudará eficazmente a diversos tipos de propietarios del mercado brasileño en el futuro.

La misma fuente consideró que también es una acción práctica de los bancos chinos al implementar activamente la declaración conjunta sobre el fomento de la asociación estratégica integral, firmada por los Gobiernos de China y Brasil en abril pasado, para servir al comercio en moneda local y promover la cooperación en el campo de la financiación sostenible, y para servir a la economía real y a la cooperación económica y comercial entre los dos países de manera más eficaz a través del enriquecimiento continuo y la innovación de los medios de cooperación financiera.

A través del continuo enriquecimiento e innovación de los medios de cooperación financiera, el papel de puente financiero al servicio de la economía real y de la cooperación económica y comercial entre ambos países puede reflejarse con mayor eficacia, agregó.

El Banco de Comunicaciones de China y el ICBC aseguraron que en el futuro las instituciones bancarias chinas en Brasil seguirán centrándose en la cooperación económica y comercial China-Brasil y en el desarrollo económico de ambos países, fortaleciendo sus servicios con una innovación constante y esforzándose por hacer más contribuciones a la cooperación con ganancias compartidas de los dos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?