El Banco de Córdoba (Bancor) reportó utilidades en octubre por 45,2 millones de pesos, 38,2 por ciento por encima del monto registrado en igual mes del año pasado.
De esta forma, las ganancias de Bancor en los primeros 10 meses del año alcanzaron 390,3 millones de pesos, 71,7 por ciento más elevadas que en 2013.
La merma de la curva de mejora de las utilidades quedó evidenciada en octubre. En parte porque en el año pasado el segundo semestre fue importante en ganancias, por lo que la comparación ya es sobre una base alta.
No obstante, también se percibe un amesetamiento de los recursos netos obtenidos en los últimos meses, entre otras causas por la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de imponer nuevas exigencias a los bancos, por ejemplo ofrecer tasas más elevadas para el caso de colocaciones a plazo.
Esa obligación, sumada al cepo sobre las tasas activas para los préstamos, redujo el spread de las entidades y por consiguiente desaceleró las utilidades que, no obstante, para el caso del Bancor son récord por su crecimiento, muy por encima de la inflación y sin antecedentes en los últimos años.
Por lo demás, según los indicadores informados por la entidad, hubo mejoras en todos los rubros, tanto en el activo como en el pasivo, esto es en los créditos otorgados por Bancor como en los depósitos recibidos.
La entidad aguarda definiciones del BCRA respecto al pedido formal para salir del plan de saneamiento que fue aprobado por la entidad monetaria en 2011, luego de cumplir de manera anticipada con todas las exigencias previstas en ese programa de monitoreo.