domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Banco Nación: se espera el anuncio de nuevos créditos

ESCUCHAR

La presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, adelantó que en la semana anunciarán líneas de créditos subsidiadas “para empresas que tengan proyectos estratégicos, que el Estado nacional considera que son necesarios para el país”. El acceso al crédito productivo es una de las vías para abordar el problema de la suba generalizada de precios, sostuvo la ex ministra de Economía en declaraciones radiales.

Batakis explicó que la economía necesita de “políticas públicas que complejicen la matriz productiva” y que con una inflación interanual de 83% es muy difícil encontrar en el mercado “líneas de crédito que sean super atractivas”. Más aún cuando el Fondo Monetario exige “un carril de tasas de interés reales positivas”.

Para los economistas de la alianza gobernante, la falta de diversificación y desarrollo de la matriz productiva de la economía se materializa en escasez de proveedores locales y falta de integración vertical y horizontal. La desintegración productiva hace que se pierdan dólares, lo cual genera expectativas devaluatorias e inflacionarias. Por eso entiende que el crédito productivo “es une herramienta antinflacionaria”.

En lo que va del año, frente al aumento sostenido de los precios, el Banco Central viene subiendo la tasa de interés todos los meses desde febrero hasta el mes pasado. La primera suba del año llevó al rendimiento del plazo fijo a 41,5% y la de septiembre lo elevó a 75% anual. Una táctica implementada por la mayoría de las autoridades monetarias en el mundo para contrarrestar la inflación global.

En el entorno de Miguel Pesce, presidente de la máxima autoridad monetaria, descartan una suba de las tasas en lo inmediato. La desaceleración de la inflación de septiembre (6,2%), si bien elevada, es menor no sólo que la de julio y agosto sino también que la que proyectaba el mercado, se jacta el Gobierno.

El último informe sobre Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) del Banco Central marcaba para septiembre subas de 6,7%, pero al haber resultado más baja, el equipo económico prevé que la inflación de octubre también sea más moderada. Con todo, con el rendimiento mensual actual de los plazos fijos en torno a 6,2% no deberían encarecer más el crédito, puesto que ya está en la senda de la tasa de interés positiva. Al sortear una nueva actualización, sostienen en el Banco Central, evitan alimentar más el déficit cuasifiscal con las Leliq.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?