miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Baja del Paraná: se declaró el estado de emergencia hídrica por 180 días

ESCUCHAR

El gobierno nacional declaró el estado de emergencia hídrica por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná, por la bajante histórica que afecta a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
La medida se formalizó a través del decreto 482/2021. La norma faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a “delimitar las áreas afectadas por la emergencia”.
Además, le asigna a diferentes áreas del Poder Ejecutivo la misión de disminuir los efectos negativos de la merma en las zonas más castigadas por el fenómeno, con el fin de preservar la continuidad de la actividad productiva y conservar puestos de trabajo.
Hace una semana, el gobierno pidió que aquéllas jurisdicciones limiten su consumo de agua por la mayor bajante del Paraná en 77 años. Horas antes, el río había descendido otros 13 centímetros frente al puerto de la capital entrerriana, lo que configuró la peor situación hídrica desde 1944.
El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) solicitó que los habitantes de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires ahorren agua en el consumo diario y que almacenen el agua de lluvia para regar.
El Paraná también bajó a la altura de las ciudades entrerrianas de Diamante y La Paz y se mantiene lejos de sus niveles normales frente a Victoria.
El Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que la tendencia descendente continuará al menos durante los próximos tres meses.
También sostuvo que se esperan impactos en las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales.
La histórica merma de la vía por donde se despacha el grueso de las exportaciones argentinas genera serios problemas para el embarque de mercaderías, con el consiguiente aumento de los costos logísticos, de transporte e industriales.
“Lo que sucede en el río resulta determinante para que la logística pueda desarrollarse de manera eficiente. La situación actual presenta un panorama complicado”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que estimó un aumento de gastos para realizar los embarques en US$ 315,1 millones.
El principal factor que encarece la exportación es la menor posibilidad de carga de los buques que amarran en los puertos fluviales.
Si bien algunos barcos de gran calado pueden completar sus cargas en otros puertos, a un gran número de menor envergadura no le resulta rentable hacerlo, por lo cual sale con un volumen más pequeño al previsto.
“Calculando de forma análoga para cada tipo de buque, para cada uno de los seis meses bajo análisis, con sus correspondientes pérdidas promedio de acuerdo al calado imperante, se obtuvo un total de mayores costos de U$S 184 millones por el denominado falso flete”, precisó al respecto la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?