jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Autopartistas piden baja de impuestos luego de un primer semestre de déficit

ESCUCHAR

La caída de las exportaciones de partes y piezas está determinada por la contracción del principal mercado comprador, Brasil, y por problemas de competitividad, por lo cual la AFAC reclama la reducción de la presión tributaria de los tres estamentos de gobierno. El rojo llegó a 2.776 millones de dólares en los primeros seis meses

El déficit de la balanza comercial de autopartes del primer semestre de 2016 ascendió a 2.776 millones de dólares, según la información divulgada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Si bien el rojo fue 13% menor con relación a los seis primeros meses del año anterior, la entidad identifica razones estructurales y de competitividad, por lo que reclama una reducción de la presión impositiva en los tres estamentos de gobierno.
De acuerdo con los datos divulgados días atrás, las exportaciones de autopartes alcanzaron 721 millones de dólares en el primer semestre de 2016, lo que representa una disminución de 18% con relación a igual período del año anterior.
En el mismo lapso, las importaciones disminuyeron 15% interanual -alcanzaron 3.497 millones de dólares-, en línea con caída de 14% que exhibió la producción de vehículos en el primer semestre de 2016.
Según evalúa la AFAC, la baja de las exportaciones “está determinada por la caída del principal mercado externo (Brasil) y por problemas de competitividad, lo que evidencia la necesidad de reducir la presión impositiva en los tres niveles de gobierno”, indicó la entidad.
Asimismo, considera necesario focalizarse “fuertemente” en lograr “mejoras de la productividad en las plantas” a partir de los procesos, el ausentismo, la modernización de la organización del trabajo y los costos de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), entre otras cuestiones.
“La fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos es un fenómeno de índole estructural que no ha evidenciado modificaciones en los últimos 20 años”, aseguró AFAC.
En ese sentido, espera por la reglamentación de la nueva Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo, que “genera instrumentos específicos para el sector automotor, contemplando sus necesidades en cuanto al horizonte temporal y las variables críticas en los procesos de localización, apuntando a resolver dicha situación, favoreciendo el abastecimiento en el país de las terminales”.

Comercio por bloques
El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil (equivale a 24,6%). En el comercio de autopartes con ese país, las exportaciones cayeron de 520,1 millones de dólares en el primer semestre 2015 a 431,1 millones de dólares en similar período de 2016 – una contracción de 17,1%-. Las importaciones, a su vez, pasaron de 1.513,3 millones de dólares en el primer semestre de 2015 a 1.114,5 millones para igual período del año siguiente, lo que representó una baja de 26,3%.
De esta manera, el saldo bilateral con Brasil en autopartes pasó de 993,2 millones de dólares en el primer semestre de 2015 a 683,4 millones de dólares en igual período de 2016, mostrando una caída del déficit en el comercio con ese país de 31,2%.
En el comercio con uno de los bloques más importantes, la Unión Europea (UE), las exportaciones disminuyeron en el semestre, pasando de 107,1 millones de dólares en 2015 a 105,5 millones en 2016 -una caída de 2%-. Las importaciones, en tanto, también cayeron de 961,7 millones de dólares en 2015 a 853,7 millones en igual semestre de 2016, habiéndose deslizado hacia abajo 11%.
El déficit del comercio de autopartes con la UE pasó de 854,5 millones de dólares en el primer semestre de 2015 a 748,1 millones de dólares en igual período de 2016, lo que representa una disminución de 12%, es decir, 160,4 millones de dólares. Por ello la AFAC sigue con especial inquietud cuál es la evolución de las negociaciones entre el Mercosur y ese bloque.

Piezas y partes

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron: transmisiones, con 291,9 millones de dólares y una participación de 40,5% en las exportaciones de autopartes; componentes de motor, con 93 millones y una participación de 12,9%; y piezas de motores, con 75 millones, 10,4% del total de los envíos al exterior de autocomponentes.
Las autopartes con más relevancia en las importaciones de componentes fueron las transmisiones, con 707,1 millones de dólares y una participación de 20,2% en el total de las compras, seguidas por el sistema eléctrico, con 520,6 millones y una participación de 14,9%, y componentes de motor con 456,6 millones de dólares y una participación de 13,1% en el total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?