viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Autopartistas de Córdoba anuncian «parálisis de alto riesgo»

ESCUCHAR

Ruegan a Economía un rápido programa de acceso al mercado de cambios al precio oficial. Hay muchas empresas, que suman 50 empleos directos, en la cuerda floja, aseguran

Pequeñas y medianas empresas cordobesas de la cadena autopartista presentaron en las últimas horas un durísimo documento que explicita el desesperante cuadro de situación que enfrentan ante sus proveedores externos, que está llegando a afectar la cadena de entregas, las líneas de producción y a la postre, si esta situación no se resuelve rápidamente, la continuidad misma de las industrias.

El documento es lo bastante explícito como para no dejar lugar a dudas sobre lo que están viviendo:

«Inmersos en un cuadro terminal, provocado por la acumulación de deuda comercial de bienes y servicios con el exterior ante el incumplimiento del Gobierno nacional en compromisos y fechas de pago, la comisión autopartista de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CiMCC), informa que las empresas del sector enfrentan un quebranto generalizado con la consiguiente parálisis que compromete la continuidad de la actividad industrial». 

La toma de deuda en dólares con los proveedores del exterior para pagar la importación de insumos y piezas «necesarias para producir, bajo la promesa del Gobierno de poder cumplir con esa obligación asumida con dólares que estarían disponibles a valor oficial, se realizó con la convicción de continuar activos y mantener los puestos de trabajo«, expresaron los industriales pyme. «Sin embargo, esa confianza que el sector depositó, chocó con el incumplimiento por parte del Estado y en esta instancia está enviando a la morgue a uno de los motores más potentes de la productividad argentina», declararon, sin medias tintas. 

«Revisten profunda gravedad los anuncios de las terminales automotrices respecto a reducción de personal, suspensiones y bajas en la producción», repasaron las empresas, recordando lo vivido en Nissan, Renault y otras terminales en los últimos días. «La realidad indica que el sector necesita dólares de manera urgente para seguir operando, porque los más de 6 mil millones de dólares que componen la deuda, sólo podrán honrarse si el nuevo gobierno implementa las medidas necesarias para cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores», señalaron. 

El sector afirmó que «defiende con convicción la necesidad de respetar los acuerdos asumidos y especialmente responder con seriedad y responsabilidad a los proveedores externos con quienes, a través de los años, se ha construido una relación de confianza y respeto aplicando los parámetros básicos de cumplimiento y calidad». 

La diferencia cambiaria «que genera un descalce total en las operaciones, es sinónimo de quebranto e incertidumbre respecto a una solución para cumplir con los compromisos externos. Por ello, hay que ser consciente de que el proceso de normalización llevará tiempo y requiere identificar el estado de emergencia que afecta a las autopartistas y sus 50 mil empleos directos», precisaron. 

Para finalizar, enviaron un mensaje directo al corazón del nuevo poder nacional: «Atender esta problemática requiere trabajar en un esquema de pagos que se implemente a la brevedad y con soluciones inmediatas para las situaciones de paradas de planta y líneas de producción. Esperamos del nuevo gobierno nacional el canal de diálogo y la búsqueda de una solución concreta que brinde las condiciones necesarias para salir de la actual emergencia y encontrar el camino de compromiso con la producción y el crecimiento del país», dijeron.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?