miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Automotrices cordobesas: planes de producción hasta 25% menores

Producción automotriz. El movimiento de las terminales cordobesas son el reflejo de la incertidumbre económica actual, reinante entre los empresarios.
ESCUCHAR

Los programas enviados a las autopartistas para el primer semestre del año contemplan caídas de entre 20% -para las proveedoras de Fiat-, y hasta 25% -para las de Renault-. La CIMCC aclaró que pueden modificarse, por lo que consideraron necesario “ser cautos”.

Los programas que enviaron las automotrices cordobesas a sus proveedores autopartistas para el primer semestre del año contemplan bajas de entre 20 y 25% en su producción respecto de igual período de 2013.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Emilio Etchegorry, quien prefirió ser cauto en el análisis y explicó que estos planes son tentativos y modificables.

“La realidad indica que nadie sabe dónde está parado. Todo esto es una situación rara. Estamos desorientados y debemos ser cautos, porque la cautela de hoy puede ser la recompensa de mañana”, dijo Etchegorry al hacer referencia al nuevo panorama que se abrió en la economía nacional ante la fuerte devaluación de la moneda y el anuncio realizado el viernes pasado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto de la flexibilización del cepo impuesto al mercado cambiario.

“Los proveedores no nos están vendiendo ni entregando mercadería. Incluso no nos están dando precios porque los están dolarizando, dado que no saben a qué valores van a estar cuando haya que reponerlos”, explicó el dirigente metalúrgico.

Lo cierto es que todo tiene que ver con todo y los volúmenes previsto por las terminales cordobesas, al menos para la primera mitad del año, anticipan una caída considerable en la fabricación de automóviles, lo que indudablemente va a impactar no sólo en la actividad fabril local (debido a la incidencia que tiene el sector en el PGB) sino también en el nivel de empleo, dada la cantidad de trabajadores que involucra la actividad metalmecánica.

Medida oficial
Consultado respecto de la devaluación del peso, Etchegorry reiteró: “Hay que ser cautos con el análisis. Yo creo que el Gobierno nacional intenta acercar el dólar oficial al dólar paralelo, lo cual parece sensato, pero hay que ver cómo siguen las cosas, ya que el dólar va a devolver competitividad a las empresas en tanto y en cuanto la inflación no se escape”.

“En el último monitor (relevamiento que realiza el economista Gastón Utrera, director de la consultora Economic Trends, sobre la actividad metalúrgica cordobesa a pedido de la CIMCC), los empresarios del sector expresaban que era necesario un tipo de cambio a 8,74 pesos para ser competitivos. No estamos tan lejos. Ahora, es necesario ver qué sucede en paritarias, porque si el Gobierno va a avalar subas de los salarios cercanas a 35%, que es lo que se devaluó el peso, habremos perdido todo lo que creímos que habíamos recuperado”, explicó el empresario.

Y concluyó: “Si esta devaluación fue planificada, aplaudo la medida. Si no lo fue y no controlan las paritarias o las subas de los precios, creo que habrá sido un suicidio”.

Apretando el freno
En más de una oportunidad se mencionó en los medios que durante el último semestre del año pasado, la industria nacional no venía creciendo a igual ritmo del que traía y, más allá de la magra o pobre participación de la mayor parte de los sectores, se aseguraba que se debía principalmente a que el sector automotor no traccionaba como antes. Eso ocurrió a partir del impacto que generó la desaceleración en la actividad económica registrada en el vecino país, Brasil, socio mayoritario del Mercosur y principal destino de la producción automotriz local.
Sin embargo y pese a ello, los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), respecto de diciembre y de todo 2013, admiten lecturas tanto positivas como negativas para el caso de las automotrices con base en Córdoba.

Sucede que, por un lado, las dos terminales más grande cerraron el año liderando los dos rankings más significativos: Renault fue la número uno del país en producción y Fiat, la de mayor crecimiento entre 2012 y 2013.

Sin embargo, el costado negativo viene por el lado de que el gran proceso de expansión que se había dado en el primer semestre, que generaba expectativas respecto de romper el récord cordobés de 2011, se desinfló en los últimos meses (fundamentalmente por Brasil) por lo que 2013 quedó por debajo del -hasta ahora- año más productivo de la historia.

Según Adefa, las terminales de Fiat, Renault e Iveco fabricaron entre enero y diciembre del año pasado un total de 228.870 vehículos, 22% más que en 2012 (187.537) pero 0,8% por debajo de la máxima histórica registrada en 2011, de 230.811 automotores cordobeses.

Producción en baja

Entre las empresas metalúrgicas de Córdoba predomina, como viene ocurriendo desde comienzos de 2012, la reducción en la producción. Durante el tercer cuatrimestre del año pasado, 46,7% de las empresas metalúrgicas cordobesas tuvo una producción menor que un año atrás, mientras 15% tuvo una producción mayor y 38,9% mantuvo el mismo nivel que el año anterior, según las cifras difundidas por la CIMCC, pertenecientes al último Monitor de la Actividad realizado por la consultora Economic Trends, a cargo del economista Gastón Utrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?