Aun con aportes de Anses, la Caja cerrará con un rte déficit en 2009

La Caja de Jubilaciones de la Provincia prevé para 2009 un déficit financiero de 176 millones de pesos que se cubrirá a partir de la emisión de títulos a partir de la emergencia previsional vigente.
Así surge de la cuenta ahorro-inversión-financiamiento del organismo previsional para el año próximo, informada por el Ejecutivo provincial en el marco de la presentación del paquete de proyectos económicos para 2009.
De acuerdo a los datos oficiales, la Caja prevé ingresos corrientes por $3.569,2 millones, mientras que las erogaciones corrientes alcanzarán a $3.743,2 millones de las cuales 3.695,1 millones corresponden a prestaciones de la seguridad social, esto es haberes.
Dentro de los recursos, la mayor parte provendrá de las contribuciones de la seguridad social que incluye los aportes de empleados y empleador, la Provincia.

No obstante, ese monto estimado en $2.624,7 millones se ubica más de mil millones por debajo de los gastos corrientes esperados. El rojo se cubrirá con transferencias corrientes de origen provincial ($57,6 millones) y de origen nacional que alcanzarán a 757 millones.
Esa suma corresponde a los $690 millones acordados con el Gobierno nacional para 2009 y ajustados por la movilidad nacional, un magro 9,7% que debería aplicarse en marzo y setiembre de acuerdo a la ley sancionada por el Congreso el mes pasado.
El rojo corriente de $174 millones se acrecentará a 176 millones luego de sumar el gasto de capital.
Ese resultado financiero negativo será solventado a través de fuentes financieras y concretamente a través del “uso del crédito”. En rigor, bajo ese rótulo (la Caja no toma créditos) se ubican los títulos de cancelación y de consolidación que emitirá la Provincia en 2009 como parte de la emergencia previsional aprobada por ley en agosto pasado.

En ese marco, fuentes consultadas por este medio aseguraron que el año próximo se emitirán bonos por $176 millones entre los destinados a cubrir los recortes en los haberes mayores a 6 mil pesos y los de consolidación que se otorgarán a aquellos beneficiarios con sentencia firme favorable, tal como lo estipula la normativa vigente.
“El esquema está calculado en función de la continuidad de la emergencia, aunque si la Nación reconoce parte del déficit anterior a 2007 seguramente habrá anuncios al menos parciales para salir de la excepción”, indicó la fuente, en línea con lo anticipado por este medio.

La Provincia aportará más de mil millones el año próximo

El aporte que realizará el Estado provincial como empleador para cubrir el pago de haberes previsionales alcanzará en 2009 a $1.167 millones. Por su parte, las contribuciones de los trabajadores activos alcanzarán a $1.457 millones. Esa cifra incluye el denominado Fondo Complementario por un total de $728 millones.
El aporte estatal será sensiblemente más importante que el año anterior a partir del aumento de la contribución patronal dispuesta en agosto pasado al sancionarse los cambios en el régimen previsional incluida la emergencia en el área.

“Los aportes subieron del 20 al 22%, pero en algunos sectores como en EPEC alcanza al 27%”, reveló una fuente. En ese marco, el informante indicó que la Provincia inyecta casi 400 millo

Artículos destacados