Aumento en cuotas de colegios privados llegará hasta 40%

RECARGADAS. Las cuotas de abril llegarán con aumento en función de la autorización de la Dipe

El dato surge de un relevamiento del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop). El lunes vence el plazo para que los establecimientos con subsidio estatal presenten sus declaraciones juradas.

El Sindicato de Docentes Particulares de Córdoba (Sadop) reveló que el aumento en las cuotas de los colegios privados en la provincia llegaría hasta 40 por ciento en algunos establecimientos.
El dato surgió de un relevamiento anual que realiza la entidad sindical por los diferentes colegios, en el marco del inicio del ciclo lectivo.

El recorrido abarcó escuelas de Córdoba Capital y del interior provincial (departamentos Río Cuarto, Villa María y Punilla), corroborando que en prácticamente todas se aplicará un aumento de las cuotas mensuales.

El sindicato aclaró que si bien los establecimientos educativos privados que reciben aportes, tienen hasta este lunes 31 para poder presentar las declaraciones juradas y solicitar la autorización pertinente a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIpe), en la práctica el nuevo incremento, en algunos casos, ya se aplica a cuenta de futuros aumentos.

No ocurre lo mismo en aquellos colegios privados que no cuentan con aporte oficial, toda vez que no necesitan autorización alguna de la Dipe para fijar el incremento que crean correspondiente.
Sadop Córdoba, por medio de su secretario General, Claudio Gelatti, desestimó, una vez más, el argumento de las patronales de justificar el incremento de las cuotas argumentando que es para afrontar los eventuales aumentos salariales.

“El aumento salarial no incide en la decisión de los propietarios de los colegios de aumentar las cuotas porque, incluso, la mayoría recibe aporte estatal”, dijo Gelatti.

En tanto, la Junta Arquidiosesana de Educación Católica señaló a este medio que aún no tenían relevado un dato específico respecto a los aumentos en estudio.

Como fuere, las subas que autorice la Dipe comenzarán a aplicarse con las cuotas que los colegios privados cobrarán en abril y que deben abonarse antes del 10 de ese mes.

Artículos destacados