sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

“Argentina y Brasil deberán acordar cómo ampliar Paso de los Libres”

GÜNTHER STAUB trabaja por la integración regional en materia de vías de circulación.
ESCUCHAR

Günther Staub, director del Consejo regional de rutas de integración de Sudamérica está inmerso en el desarrollo de políticas de integración. En el marco del avance del Corredor Bioceánico, consideró necesario ampliar la capacidad de circulación del cruce internacional de la ciudad correntina.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La integración de las regiones es una realidad que avanza más allá de que las políticas impulsadas por los gobiernos. Sin embargo, la mano del Estado es neccesaria para que el desarrollo ordenado sea posible.

En tal sentido, en un diálogo exclusivo con Comercio y Justicia, el brasileño Günther Staub, director del Consejo Regional de Rutas de Integración de América del Sur, consideró necesario  que los responsables de Brasil y Argentina “se sienten a hablar y acordar cómo ampliar el cruce fronterizo Paso de los Libres”.

-¿Cuál es la situación de los dos países en materia de integración de rutas?
-Creo que estamos avanzando lento, pero avanzando. Aunque entiendo que los gobiernos deberían trabajar más. Por suerte, ahora están por empezar con el Túnel de Agua Negra, que para nosotros es muy importante.  La semana pasada me habló un industrial contándome que para hacer la importación de sus productos desde Porto Alegre hasta Chile, el costo del flete era igual que de Porto Alegre a Japón. Por eso es que este túnel nos va a facilitar mucho el comercio. En la actualidad, tal y como están las cosas, hay alrededor de 60 días al año en que no hay transporte a través de la cordillera a raíz de las nevadas. Cuando eso sucede, el comercio con el Pacífico se hace muy costoso y demanda mucho tiempo. Tenemos que dar toda la vuelta. Por eso el nuevo túnel va a facilitar mucho las importaciones y exportaciones a toda Asia. Será un avance muy importante, no sólo para Brasil sino también para Argentina y Chile.

-¿Por dónde comercia Brasil con Asia cuando está cerrado el túnel?
-Damos toda la vuelta, o por el Estrecho de Magallanes o por el Canal de Panamá. Como para dar una idea: sólo para pasar por el canal de Panamá, un buque debe tributar entre 100 mil y 400 mil dólares. Además, es muy demorado ese transporte porque es largo el recorrido.

Entonces, la construcción del túnel es una muy buena inversión. Y yo pienso que esta región, la del corredor Bioceánico, desde Coquimbo pasando por toda la Región Centro de Argentina, hasta Brasil, se va a desarrollar muchísimo porque va a haber un tránsito muy grande de mercancía y de personas. Eso también va a incrementar el comercio entre países, además del turismo. Los brasileños conocen en general Buenos Aires y sólo algunos el sur de Argentina y nada más. Cuando el tránsito, tanto de mercancía como de pasajeros, se intensifique, todo eso va a cambiar.

-Ahora, el Túnel de Agua Negra va a demandar inversiones de los gobiernos, no sólo en el túnel mismo sino en materia de las rutas…
-Sí, los países van a obligarse a hacer rutas. Nosotros en Brasil, desde Porto Alegre hasta Uruguaiana (donde se encuentra el paso Uruguaiana-Paso de los Libres), estamos duplicando la ruta a lo largo de 100 kilómetros más o menos. Pero la ruta completa son 670 kilómetros, así que el Gobierno brasileño deberá invertir bastante más porque el tránsito va a intensificarse cuando el túnel de Agua Negra esté funcionando. En esa misma línea, Brasil y Argentina deberán ampliar Paso de los Libres. Los dos países deberán sentarse a dialogar, acordar y arreglar la inversión. No es tan grande. Es significativa, pero no tanto para los dos países.

-¿Lo ve posible?
-Yo siempre digo que la naturaleza ya integró las regiones, millones de años antes.  La cordillera y sus hielos influyen en el clima de Brasil. La Pampa gaucha que empieza en la Patagonia termina en mi ciudad (Porto Alegre); la Amazonia influye en el clima de ustedes, haciéndolo más o menos húmedo, el sistema de montañas que hay en la costa Atlántica influye en el clima argentino y brasileño; los vientos de la cordillera tienen influencia en el clima del sur de Brasil con poca o mucha lluvia. La naturaleza ya está integrada, se complementan una con la otra. Nosotros, los seres humanos, no hemos hecho la integración aún. Está caminando, pero muy lentamente. Creo que la integración debería caminar con mayor velocidad.

Licitación aprobada
Se debe recordar que el Senado chileno aprobó el jueves pasado la licitación para la construcción del túnel que unirá Argentina y Chile a través de la Cordillera de Los Andes (Agua Negra), uno de los mayores proyectos de integración binacional de Sudamérica. Demandará una inversión inicial de más de 1.400 millones de dólares y unirá, en una obra de 14 kilómetros, la región chilena de Coquimbo y la provincia de San Juan. Entre las principales ventajas del Túnel está que se construirá en un nivel de altura inferior al actual paso fronterizo en la zona, lo que asegurará su funcionamiento todo el año pese a las intensas nevadas del invierno austral que muchas veces impiden el paso de vehículos. El financiamiento de la obra estará en 28 por ciento a cargo de Chile y un 72 por ciento por Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?