Argentina se instala como décimo fabricante mundial de calzados

Una empresa del sector anunció exportaciones de calzado de cuero a China Estados Unidos y Paraguay, los cuales comprometen  35% de su producción.

Guillermo Gotelli,  presidente de la empresa de calzado GGM, le anunció al Secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi,  una  inversión de 14 millones  de dólares y la primera exportación de calzado e indumentaria fabricada en Las Flores (provincia de Buenos Aires) con marca Pony, a China, Estados Unidos y Paraguay.

En ese sentido la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que “durante 2010 las inversiones totales en el sector alcanzaron 600 millones de pesos con una producción récord de 105 millones de pares, lo que supone un crecimiento de 10% respecto al 2008. Con estas cifras, Argentina se posiciona décima entre los principales países productores de calzado del mundo”.

Gotelli explicó que el anuncio se enmarca en el plan de inversiones inaugurado por el Secretario Bianchi en junio de 2010. Como ingrediente fundamental, el programa cuenta con la generación de saldos exportables, por lo que se presentaron avances en el programa de generación de exportaciones, sumándose a los destinos corrientes de Brasil y Uruguay.

En la reunión, de la que también participó el intendente del municipio de Las Flores, Alberto Gelené, Gotelli subrayó que 66 millones de pesos han sido presentados para ser financiados por el Fondo del Bicentenario. De ese monto, $500.000 van a ser destinados a un plan de viviendas que se realizará con el municipio.

La empresa GGM, que también produce calzado para las marcas Signia y Mitre, tiene proyectado producir este año 1.300.000 pares, de los cuales 35 por ciento será destinado a la  exportación.

En tanto, para el año que viene la empresa planea alcanzar 1.877.000 pares. Actualmente, GGM emplea a 800 trabajadores -comenzaron el año con 600 puestos de trabajo- y proyectan incorporar 200 trabajadores en la primera parte del año que viene y llegar a 1.470 trabajadores en junio de 2012. También anunciaron que en el primer cuatrimestre de 2011 realizarán las primeras exportaciones de la marca y también de zapatillas bajo  la marca Mitre a Brasil.

Desafíos de 2011 en el sector
El secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, anticipo que “en 2011, en el Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi, profundizaremos la política de sustitución de importaciones de capelladas”.

Bianchi participó en  la 46ª Exposición de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic) que se realizó en el predio de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires.

“Los productores nacionales y el Gobierno trabajamos fuertemente este año con un enfoque en la cadena de producción del calzado. Aunque haya sido un excelente año para el sector en el que se alcanzarán 105 millones de pares producidos localmente, un 10% mas que 2008, tenemos como desafío para el año que viene aumentar el porcentaje de capelladas nacionales”, anticipó Bianchi, luego de recorrer la muestra junto al presidente de Caipic, Francisco Pugliese, y al presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández.

Además, el secretario Bianchi aseguró: “En 2011 vamos a cumplir con el compromiso asumido con la cámara, de apoyar la capacitación de mano de obra del sector y talleres de aparado”.

Caipic está  compuesta por empresas proveedoras de distintos tipos de componentes, insumos, materias primas y servicios para las industrias productoras del calzado de todo el país. La entidad  cuenta con 200 empresas asociadas que representan 25.000 puestos de trabajo directos.

Artículos destacados