miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Aranguren dijo que subsidio a la energía se reducirá 50% a comienzos de 2016

ESCUCHAR

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció ayer que los subsidios destinados por el Estado a la demanda de gas natural y electricidad caerán “a la mitad en la primera etapa” del ajuste, a principios de 2016.

Aranguren precisó que esa baja irá acompañada por un programa para bajar “entre 10 y 15 por ciento” del consumo total de energía, dado que eso significará “un impacto muy positivo en la balanza fiscal”.
“En total hoy estamos en 135.000 millones de pesos (en subsidios a la energía). Es aproximadamente 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). La idea es reducirlo a 1,5 punto del PBI en la primera etapa, reducirlo a la mitad aproximadamente”, expresó el funcionario. Así, la administración de Mauricio Macri recortará los subsidios a la demanda energética de 135.000 millones de pesos por año a 67.500 millones de pesos, con lo que las tarifas del gas natural por red y de la energía eléctrica aumentarían 50 por ciento.

Se trata del cambio que realizará el Gobierno para “la primera etapa” de ajuste en las tarifas, plan que -según ya había adelantado Aranguren- comenzará a ser ejecutado ya desde el primer mes de 2016.
El ministro señaló que el plan está vinculado también con “una realidad que hasta hace unos meses no era tan conocida y que tiene que ver con que los precios internacionales de la energía están bajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?