viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Arabia Saudita interesada en el litio argentino

Foro Minerales del Futuro, en Arabia Saudita. Hubo presencia argentina.
ESCUCHAR

Inversores saudíes acaban de recorrer Catamarca y otras zonas del país. Consideran que la Argentina ofrece mejores posibilidades de inversión que Chile y Bolivia

Con el objetivo de alinearse a las estrategias de transición energética, Arabia Saudita apunta a intervenir fuertemente en la minería en Argentina. Lo difundió un informe del portal Arab News y la noticia impactó de modo inmediato en los portales especializados en minería y energía del país, especialmente aquellos que se encuentran asentados sobre las áreas de fuerte presencia de recursos naturales. 

A principios de febrero, una delegación del Ministerio de Energía saudí visitó la provincia de Catamarca para discutir proyectos de litio en la provincia y en toda la zona de la puna argentina, que integra junto con regiones de Chile y Bolivia el llamado Triángulo del Litio, una zona de los Andes donde se encuentra más del 50% de las reservas de litio del mundo.

“La capacidad instalada de Argentina hoy es menor que la de Chile. Pero el modelo de explotación argentino permite la libre entrada de inversores, mientras que en Chile y Bolivia hay algunas restricciones”, dijo a Arab News Víctor Delbuono, investigador de recursos naturales del grupo de expertos argentino Fundar.

Con el auge de la electromovilidad de la última década, se implementaron nuevos emprendimientos de litio en Argentina, con una operación a partir de 2015 y otra en 2023, además de decenas de iniciativas de explotación.

“Ahora hay cinco proyectos mineros en construcción, financiados con capital de varias naciones: Francia, Corea del Sur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y China“, dijo Delbuono.

Durante la última década, Argentina ha concentrado la mayor parte del gasto mundial en la explotación de litio, “por lo que el potencial del país es bastante conocido considerando proyectos prefactibles y factibles“, dijo Delbuono.

Según Diego Cons, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, actualmente hay 39 proyectos en el país, algunos de ellos en etapas muy iniciales y otros cinco o seis listos para ser lanzados en los próximos tres años.

“Los inversores potenciales necesitan tener acceso a información fiable sobre el terreno para poder decidir si quieren invertir en proyectos más avanzados o en nuevos esfuerzos exploratorios”, dijo a Arab News.

Delbuono estima que hay 15 proyectos en el noroeste argentino que tienen las características necesarias para ser financiados por inversores sauditas.

“Es posible, por ejemplo, invertir en operaciones conjuntas con empresas de propiedad provincial”, afirmó.

Jorge Peña, consultor en transición energética de Lithron, dijo al portal: “Los depósitos de litio de Catamarca tienen características geológicas ideales para ser explotados en el corto plazo, pero algunos proyectos en la región requieren exploración del subsuelo, lo que exige más capital, algo que las naciones del Golfo podrían estar interesado en la financiación”.

Destacó que las oportunidades no se limitan al litio, ya que en el ámbito de la electromovilidad se necesitan otros minerales.

En esa misma región hay emprendimientos consolidados para explotar cobre, oro, plata y otros minerales”, afirmó.

La creciente explotación de litio también requerirá el desarrollo de infraestructura local, dijo Delbuono, especialmente líneas de transmisión y rutas.

Peña dijo que las empresas mineras son las que hacen las inversiones necesarias en infraestructura, “pero hay que hacer muchas cosas, incluso gasoductos para proveer de combustible a este tipo de proyectos. El necesario desarrollo de la industria minera requiere infraestructura circundante, por lo que se necesitan inversores”.

Los proyectos de infraestructura logística han atraído el interés de grupos del vecino Brasil, dicen los analistas.

Con un modelado adecuado, los inversores pueden encontrar seguridad jurídica y financiar este tipo de iniciativas, dijo Cons, y agregó: “Todo este ciclo genera empleos directos e indirectos e impulsa el desarrollo local, algo que crea más oportunidades para las empresas que proporcionan bienes y servicios y son socios estratégicos de los inversores extranjeros”.

Si bien hay varios aspectos positivos para los potenciales inversionistas en proyectos de litio en Argentina, aún es necesario abordar algunos elementos.

Dijo que los gobiernos de las tres provincias del noroeste argentino con mayores depósitos de litio vienen implementando medidas para permitir el adecuado desarrollo de las operaciones, aunque es un desafío enfrentar la situación macroeconómica del país, que ha sido inestable en los últimos años, con alta inflación y deuda, agravada en los primeros meses de este año.

Sin embargo, como las dificultades financieras hicieron que el acceso al crédito fuera más difícil y costoso, la entrada de nuevos inversores extranjeros podría representar una situación beneficiosa para todos.Con todo, Argentina podría convertirse en el centro del proceso de transición energética. “Todo el desarrollo en torno al litio que hay en Chile también es posible del otro lado de la frontera, en Argentina. Y este es el momento adecuado para hacerlo”, dijo Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?