domingo 3, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 3, marzo 2024

Apuran ingreso al Concejo de proyecto de promoción

GIUNTA. Espera que se apruebe la ordenanza antes de que finalice este período de sesiones.
ESCUCHAR

La iniciativa -que ya fue observada por el sector empresarial local- aguarda la convalidación final de la Secretaría de Economía antes de ser girada para su tratamiento en lo que queda de este período de sesiones.

Presentado ya el proyecto de Presupuesto 2015, el Código Tributario y la Ordenanza Tributaria Anual, ahora la Municipalidad de Córdoba apurará el envío al Concejo Deliberante de la iniciativa que pretende incentivar la inversión de empresas nuevas (por radicarse) o ya existentes, mediante la exención de diferentes tasas contributivas.

“El expediente está listo, falta la convalidación del secretario de Economía, Hugo Romero, quien estaba abocado a la tarea de confeccionar el Presupuesto”, explicó a Comercio y Justicia el secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico de la ciudad, Juan Giunta.

“La idea es que ingrese y se trate antes de que finalice el período legislativo”, agregó el funcionario.

Vale recordar que la iniciativa había sido girada a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), para que ésta hiciera sus observaciones y modificaciones en conjunto con las 33 cámaras que integran el ente mixto.

Giunta reconoció que, si bien el organismo planteó diferencias, se mantuvo la esencia de la propuesta inicial, por lo que acuerda con la ADEC.

La iniciativa pretende promover el desarrollo económico de la ciudad apoyando proyectos de inversión que cumplan con los requisitos de generar empleos de calidad, incorporar innovación y ser sostenibles en el tiempo desde las perspectivas económica, financiera, social y ambiental.

“Las empresas existentes o nuevas deberán presentar un proyecto que será evaluado también por un ente externo. Será ponderado y de acuerdo con el puntaje que finalmente se le asigne, gozará de los beneficios o exenciones previstas en la futura ordenanza”, detalló el funcionario. Asimismo, tales estímulos están diferenciados según se trate de una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme), nueva o ya existente.

En efecto, aquellos comercios nuevos con un local de hasta 150 m2 por habilitar, negocio de servicios con hasta 500 m2, industrias con hasta 1.000 m2, o de construcción o actividad primaria sin límite de superficie a habilitar, y que tengan su proyecto aprobado, estarán completamente exentos en las tasas de habilitación y permiso de construcción.

También se prevé la exención total del pago de la tasa de Comercio e Industria en el primer año, y de 50% en el segundo; la exención en la contribución de Inmuebles que estén afectados a la actividad y la exención en la contribución a Rodados -si se justifica la necesidad del uso de un vehículo-, en ambos casos de 100% en el primer año, y de 50% en el segundo.

Para las ya existentes
En cambio, para que las mipymes ya radicadas puedan gozar de algunos incentivos, las modificaciones planteadas por la ADEC al proyecto del Ejecutivo prevén que deberán presentar un proyecto de inversión que genere empleo de calidad, sea innovador y sostenible desde la perspectiva económica, financiera, social y ambiental, debiendo ser la escala de incremento de empleo según la planta existente. Es decir, cada 10 empleados actuales, el proyecto debe incrementar la plantilla como mínimo en un nuevo empleado. Si la firma cuenta con más de 100, deberá incrementarse la planta en 10.

En caso de cumplimentar esos requisitos, la ADEC planteó dos alternativas para el otorgamiento de beneficios, lo que deberá decidir el secretario de Economía cuando otorgue el aval al proyecto de ordenanza.

La primera de las opciones es que las firmas gocen de exenciones en la tasa de Comercio e Industria de 100% por 12 meses en el primer año y de 50% en el segundo; exención en la contribución de Inmuebles afectados a la actividad -si el proyecto implica ampliación de la superficie edilicia- de 100% por 12 meses en el primer año y de 50% en el segundo; exención del pago del permiso de construcción para las ampliaciones.

La segunda alternativa prevé el otorgamiento de un crédito fiscal aplicable al pago de Comercio e Industria, Inmuebles, Rodados y el permiso de construcción. El monto de tal crédito fiscal será en el primer año equivalente a 20% de los salarios básicos que genera el proyecto en los 12 meses iniciales. En el segundo año será equivalente a 10% de esos mismos básicos.

Tiempos ampliados
Las modificaciones planteadas por ADEC contemplan la posibilidad de que los beneficios sean de 100% durante el segundo año, en caso de que los proyectos aprobados cumplan con algunas de las siguientes dimensiones: impacto de la innovación en el proyecto, cantidad de empleo que agrega, uso de energías sustentables, aporte a la eficiencia energética, a la calidad alimentaria, proyectos con objetivos ambientales y propicien el reordenamiento territorial conforme a las disposiciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?