viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

Apuran exportaciones de carne a México

ESCUCHAR

Sigma Alimentos, el mayor grupo alimentario de ese país, recorrió los 22 frigoríficos ya autorizados para exportar cortes de carne bovina. Ya hubo avances de acuerdos comerciales con ABC

Sigma Alimentos, uno de los mayores grupos comerciales e industriales de alimentos de México, filial del Grupo Alfa -un conglomerado con casi 60 mil empleados y una cifra de negocios de más de 15 mil millones de dólares al año-, llegó a Argentina para buscar proveedores de carnes rojas y blancas, luego de la apertura del mercado mexicano a estos productos nacionales aprobada en la segunda quincena de noviembre pasado.
La compañía, que tiene operaciones en 20 países -entre ellos Estados Unidos y la Eurozona-, recorrió las plantas industriales de los frigoríficos argentinos que fueron autorizados por el gobierno mexicano para exportar carnes a ese mercado, visitó instalaciones locales de control sanitario y mantuvo una serie de reuniones preparatorias para iniciar operaciones de importación de carne bovina desde México.
Según el portal de noticias Argentina.gob.ar, los visitantes ponderaron positivamente el sistema de control higiénico-sanitario que posee nuestro país, que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otros organismos. Hubo una reunión final de las autoridades de la oficina con la delegación de Sigma, en la que se abordó la puesta a punto de los últimos instrumentos necesarios para iniciar las exportaciones de carne.
Durante el encuentro con el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y otros funcionarios, se efectuaron presentaciones relativas a los temas específicos de rotulado y etiquetado de la mercadería y se coordinaron los últimos detalles para poner operativo el mercado.
Acerbi estuvo acompañado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, el director de Inocuidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti, y profesionales de la Coordinación de Relaciones Internacionales; en tanto que por Sigma asistieron los directores General de FoodServiced, Gerardo Carcoba Olivares; de Operaciones y Logística, Aldo Santarelli Chaurand; el gerente de compras, Misael López Rangel, y el jefe de Exportaciones y TIF, Juan Arturo Jiménez.
La delegación de Sigma recorrió durante la semana pasada frigoríficos de carne bovina habilitados por el Senasa para exportar a México y mantuvo reuniones comerciales con representantes de la industria y del consorcio ABC, con el fin de ajustar los detalles del inicio de envíos de este tipo de carne a ese país de Norteamérica.
Durante las visitas y en la reunión final, los representantes mexicanos se mostraron satisfechos con los productos argentinos; con el sistema de control del Senasa y con el estado higiénico sanitario de las plantas frigoríficas.

Apertura
México abrió su mercado a las carnes bovinas argentinas en noviembre pasado, concluyendo un proceso de negociación iniciado en 2014, cuyo último capítulo ocurrió en julio de 2022 con una visita de auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina por parte del servicio sanitario de ese país, el Senasica, que, acompañado por profesionales del Senasa, recorrieron predios de cría, laboratorios y establecimientos industriales.
El Senasica mexicano autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde Argentina. Posteriormente, ambos servicios sanitarios acordaron los requisitos zoosanitarios del certificado de sanidad que avalará los envíos.
Durante la auditoría dn julio pasado, los inspectores del Senasica comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos que demanda México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?