martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Aprueban proyecto impulsado por FdT para Bienes Personales, con 127 votos a favor y 126 en contra

ESCUCHAR

En una votación ajustada aprueban proyecto impulsado por el Frente de Todos (FdT) para Bienes Personales, con 127 votos a favor y 126 en contra. Se aplicarán escalas diferenciadas según el patrimonio.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

Se aprobó que suba el mínimo no imponible y que se mantenga la alícuota más alta para los que tienen patrimonio en el exterior. Si la normativa se aprueba en el Congreso, se pasaría a pagar hasta 2, 25% en lugar de 1,25$ que correspondería. El dictamen de la oposición no incluyó estas subas y recomendó aprobar el proyecto original que ya cuenta con media sanción en el Senado.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto de este martes en la Cámara de Diputados, el oficialismo presentó varios cambios al proyecto de Ley que modifica el impuesto a los Bienes Personales. En líneas generales, buscaron mantener la alícuota incrementada del impuesto para los contribuyentes que tiene bienes fuera del país.

Los diputados del Frente de Todos buscaron introducir este artículo, que era uno de los que estaban dentro del proyecto de Ley de Presupuesto, que no logró ser aprobado la semana pasada. El incremento de las alícuotas del impuesto para quienes cuenten con patrimonio en el exterior comenzó a regir con la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre de 2019 después de la asunción de Alberto Fernández, pero tenía vigencia por dos años.

En el caso de patrimonios en el exterior superiores a los $18 millones, por ejemplo, la alícuota llegaría a 2,25%, casi el doble de lo que se paga por bienes en el país, donde el máximo es 1,25 por ciento.

Los diputados de la oposición advirtieron que no apoyarán este cambio. El oficialismo, a través de un dictamen de comisión, propuso varios cambios al proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado en octubre pasado y cuyo punto principal fue la suba del mínimo no imponible del impuesto de $2 millones a $6 millones y su actualización anual automática de acuerdo a la inflación.

Los cambios propuestos por el oficialismo se centran en la suba del mínimo no imponible y en incrementar la alícuota máxima para bienes en el país.

El primero consiste en mantener la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, como estaba previsto en el proyecto aprobado en octubre pasado por el Senado. Los montos se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

El segundo cambio supone incrementar la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. Según detalló el diputado Carlos Heller, este incremento abarcaría a unos 16.000 contribuyentes.

Y el tercer cambio implica incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?