jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Aprueban por ley el combo de desendeudamiento con rédito de $2.221 millones

ESCUCHAR

La Legislatura sancionó ayer el paquete de cuatro convenios suscriptos entre la Provincia y la Nación. Reduce la deuda y la refinancia a 20 años, con cuotas de $21 millones mensuales más intereses.

La Unicameral aprobó finalmente ayer el proyecto de ley por el que se ratifican los cuatro convenios firmados entre la Provincia y el Gobierno nacional, que implican beneficios para Córdoba por $2.221 millones en términos de Valor Presente Neto.

La ratificación por ley de los acuerdos (sólo falta la promulgación de la norma y su publicación) cierra así el circuito formal que debían transitar los convenios y deja en firme un plan que redundará en la mejora de la situación financiera de la Provincia.

Se trata, en primer término, del acuerdo para el envío de $300 millones en 2010 relacionados con el convenio con Anses por la Caja. No obstante, esos fondos ingresarán “como reconocimiento de las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial durante el período más álgido de la crisis internacional”.

El segundo acuerdo se vincula con el  Programa Federal de Desendeudamiento, incluye $920,6 millones de fondos de ATN, “los que serán aplicables a la cancelación de las deudas que la Provincia mantiene con la Nación al 31 de mayo”.

En su artículo uno, ese proyecto determina que la deuda de la Provincia con la Nación, al 31 de mayo, era de $ 6.253,5 millones. Asimismo, en el artículo 4 la Anses le reconoce $421,9 millones como parte del financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de los años 2000/07, que también van a ser destinados a cancelar parte de las acreencias. El artículo sexto establece el saldo de deuda que le queda a la Provincia con la Nación después de aplicar los art 1, 2 y 4, cuyo monto es de $4.911 millones. Ese pasivo será cancelado, el capital, en 228 cuotas mensuales (19 años), 227 de $21,56 millones y la última de 17 millones. Se comienza a pagar en enero de 2012.

En tanto, el monto de los intereses mensuales a una tasa de 6% anual se comienza a pagar en la misma fecha.
Un acuerdo por el costo que pudiera generar el juicio de Impregilo ante el Ciadi quedó en abstracto tras el acuerdo alcanzado por la Provincia.

El último convenio es con Anses, por el que se reconocen $421,9 millones por el déficit 2002/09 de la Caja. En contrapartida, la Provincia desiste del juicio ante la Corte Suprema.

Recaudación

La recaudación nacional de agosto registró un crecimiento de 36,7 por ciento respecto a igual mes de 2009, al sumar 34.555,2 millones de pesos, según informó la AFIP. El organismo detalló que la mejora fue impulsada por los ingresos relacionados con el consumo, como el IVA; las exportaciones, mediante los Derechos de exportación; y la mejora en la actividad económica vía impuesto a las Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?