lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Amplían el Fondo de incentivo exportador a empresas cordobesas

ESCUCHAR

Se abrió la edición 2023 de la convocatoria, que ahora llega con nuevos beneficios. Cubre la mitad de los gastos de posicionamiento externo de las empresas

La Agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones locales abrió la semana que pasó las inscripciones para la edición 2023 del Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba ( FExIC), que se aplica desde hace algunos años y que funciona desde 2021 como ventanilla abierta para presentar proyectos o actividades durante todo el año y ya no bajo plazos de apertura y cierre, como funcionaba antes. El programa persigue el objetivo de brindar apoyo a empresas de la provincia de Córdoba que tengan como meta lograr la internacionalización, aumentar sus exportaciones o diversificar o recuperar mercados, mediante la ejecución de acciones orientadas al mercado externo.
Con la convocatoria 2023 abierta, las empresas cordobesas con planes de desarrollo exportador y por supuesto inscriptas en el Registro de Exportadores ya pueden presentar Solicitudes de Asistencia del Fondo, ahora y desde esta edición, con nuevas características y beneficios:

  • La convocatoria seguirá abierta durante todo el año.
  • La presentación de Solicitudes de Asistencia y de Rendición es cien por ciento digital, mediante formularios web y correo electrónico.
  • Se amplía el número de acciones que se admiten para potenciar la capacidad y competitividad de las empresas y que permiten abordar los mercados externos.
  • Nuevo apoyo (en formato de reembolsos) de hasta 50% del costo total invertido por las empresas para ejecutar las actividades contempladas en el programa.

Este Fondo prevé recursos para realizar actividades de publicidad, marketing, asesoría legal, estudio de mercado, contratación de personal experto en comercio exterior, instalación de oficina comercial en el exterior, normas de calidad para acceder a mercados extranjeros, capacitación de personal en comercio exterior y contratación de seguro de crédito para la exportación, entre otras.
Por supuesto, la admisión de Solicitudes de Asistencia y de Rendición estará supeditada al cumplimiento de las bases y condiciones del programa.

Cómo funciona
Desde 2021, el FExIC «se materializa a través de un proyecto o plan de negocios que respalde las actividades que a continuación presentará individual o conjuntamente a lo largo del año, destinadas a la promoción de exportaciones o la internacionalización de empresas. De esta manera, la oficina dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería flexibilizó la presentación para que las empresas consideren aquellas actividades que se encuentren realmente al alcance de su ejecución.
El objetivo de este programa «es apoyar económicamente y de manera parcial a empresas que tengan como meta incrementar las exportaciones, diversificar o recuperar mercados, o lograr la internacionalización, mediante proyectos o planes de negocios que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad», explicaron desde ProCórdoba.
En específico, históricamente han podido acceder a este beneficio para pymes las siguientes personas o entidades: empresas radicadas en la Provincia de Córdoba; grupos de empresas orientados a la exportación; monotributistas cuyos ingresos brutos anuales igualen o superen los correspondientes a la categoría H.
En las ediciones anteriores, se ha otorgado prioridad a aquellos proyectos presentados por empresas pymes (con certificado MiPyme), con experiencia exportadora, que participan de otros programas de asistencia técnica de ProCórdoba o que haya sido la primera vez que se postulaban a este fondo.
En la misma línea, la misma empresa ha pido presentar más de un proyecto/actividad en el mismo año calendario, siendo la comisión ad hoc la que analizó y decidió los porcentajes y montos máximos de reintegro a aplicarse en cada período.
Se recibirán presentaciones hasta completar el presupuesto asignado para este fondo, el cual no se especificó. Para las presentaciones de los planes de impulso exportador, se contemplan todo tipo de actividades relativas a la internacionalización de la empresa, de promoción comercial, y comunicación y difusión.
Cabe destacar que la admisión de los proyectos está supeditada al cumplimiento de las bases y condiciones, se aclaró. El incumplimiento de cualquiera de las formalidades requeridas será causal de no admisión de las propuestas presentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?