La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y la Fundación de Estudios para el Desarrollo Inmobiliario (FEDI) manifestaron su conformidad con la media sanción en Diputados del proyecto para reformar la Ley de Alquileres.
Entre otras previsiones, la iniciativa reduce el plazo de los contratos de tres a dos años y permitirá la actualización de montos cada cuatro meses, con base en un índice acordado entre las partes.
También propone la actualización de los pagos con el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de todos, según lo que quiera pactarse.
Desde la CIA valoraron que se trata del primer paso para que el mercado de los se recupere y que si el Senado ratifica lo votado, la la oferta de viviendas volverá a los niveles previos a los de la normativa vigente.
Cabe recordar que la oposición votó en unidad para rechazar el dictamen de minoría presentado por el oficialismo, que descartaba modificar el plazo de duración de los contratos y la actualización de anual de los precios.
Córdoba
En Córdoba, el titular de Proaco y vicepresidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Lucas Salim, resaltó los beneficios de los cambios aprobados.
En diálogo con Cadena 3, dijo que lo sucedido fue “muy esperado por inquilinos y propietarios y la industria de la construcción”.
“Vemos, año tras año, destruir puestos de trabajo y proyectos inviables. Los inversores decidieron correrse y buscar mercados más atractivos, como Paraguay”, explicó.
Salim resaltó que en la construcción participan muchas fábricas que dan trabajo. “Es la madre de las industrias y genera una cadena de valor”, sumó.
En tanto, estimó que la propuesta debería haber tenido un tratamiento mucho más rápido.
Sobre el plazo de tres años, dijo que “perjudicó el mercado”. Paralelamente, destacó la posibilidad de actualizar precios cada cuatro meses y la de usar índices “más acordes a la realidad”.